El Ejido

El Ejido promueve un ‘Aula de Ecología’ para los escolares del municipio

Las actividades son gratuitas para los centros educativos

Presentación del aula ecológica promovida por el Ayuntamiento.
Presentación del aula ecológica promovida por el Ayuntamiento. La Voz
La Voz
13:15 • 27 ene. 2023

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, la concejalía de Cultura, Educación, Participación y Juventud del Ayuntamiento de El Ejido, en colaboración con la asociación ‘El árbol de las piruletas’, ha puesto en marcha dos nuevas propuestas para este curso sobre educación ambiental enmarcadas dentro del proyecto ‘Aula de Ecología’, que están dirigidas a los centros educativos.



La concejala Elena Gómez ha explicado que “ambas acciones tienen como objetivo que los estudiantes del municipio conozcan de primera mano los valores ambientales que presenta nuestra ciudad, al tiempo que puedan adquirir el compromiso y las herramientas necesarias para su cuidado y preservación”. 



La primera de estas propuestas, denominada ‘Los cuatro bosques de Murgi’, consiste en un itinerario didáctico por los diferentes espacios protegidos que registran un alto valor ecológico, y que conforman los cuatro bosques que en la actualidad se pueden visitar en El Ejido, se trata de los encinares y pinares de la Sierra de Gádor, los artales o artineras, el lentiscar y sabinar de las dunas de Punta Entinas y las praderas submarinas de Posidonia oceánica. 



La segunda de las actividades, denominada ‘A la orilla de la playa’, consistirá en la realización de un estudio de microplásticos. Entre todos los centros participantes en el proyecto se elaborará un único informe colaborativo con los datos obtenidos de los muestreos, que con diferencia de una semana, los escolares realizarán en el mismo lugar de la playa y con idéntica metodología. El objetivo es el de analizar de qué tipo de materiales están hechos los residuos que encontramos, de dónde provienen, las consecuencias que tienen para nuestra salud y el medio marino y las posibles soluciones para reducir las basuras y evitar los efectos de su abandono.



Estas actividades son gratuitas y estarán impartidas por Moisés Palmero de ‘El Árbol de las Piruletas’ para los centros educativos y en cada una de ellas se repartirá un cuadernillo educativo con el propósito de poder seguir trabajando los contenidos en el aula y que toda la información llegue a las familias y los hogares de El Ejido.



Abuelo Acebuche y Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar



Estas dos propuestas de educación ambiental vienen a sumarse a las realizadas en años anteriores junto al ‘Árbol de las Piruletas’, por un lado, el ‘Abuelo Acebuche’ y, por otro, ‘Aprendiendo a mirar Punta Entinas Sabinar’, donde unos 800 escolares pasearon entre lentiscos, sabinas y flamencos para conocer uno de los espacios con mayor biodiversidad y más bellos de la provincia.




Temas relacionados

para ti

en destaque