Carboneras

Las cámaras de conservación de la lonja de Carboneras ahora son más eficientes

El delegado de Sostenibilidad, destaca que se han invertido 153.000 euros

El delegado territorial de la Consejería en Almería, Manuel de la Torre ha destacado la apuesta de la Junta por la eficiencia energética.
El delegado territorial de la Consejería en Almería, Manuel de la Torre ha destacado la apuesta de la Junta por la eficiencia energética. La Voz
La Voz
13:40 • 26 ene. 2023

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha ejecutado a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía la obra de puesta en marcha y mejora de la eficiencia energética de las cámaras de conservación de la Lonja del puerto de Carboneras.



La instalación frigorífica que se ha llevado a cabo consiste en la modernización y mejora de eficiencia de los equipos frigoríficos y el aislamiento de dos cámaras frigoríficas para conservación de pescado fresco y una antecámara que permite el trasiego de producto en las cámaras sin pérdida de temperatura en las mismas.



El delegado territorial de la Consejería en Almería, Manuel de la Torre, ha destacado que “la actuación, en la que se han priorizado los criterios de eficiencia energética y disminución de costes de explotación, se enmarca en el objetivo asumido por la Junta de Andalucía de facilitar la labor de los trabajadores de la mar y avanzar en la modernización de los puertos autonómicos y su sostenibilidad ambiental”. El delegado ha querido recordar también que se ha contado con financiación del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca, destacando “la importancia de nuestra pertenencia a la Unión Europea y la necesidad de seguir avanzando en el proceso de integración europea”. La inversión total ha sido de 153.000 euros.



Con esta obra se ha conseguido minimizar los costes de explotación y mantenimiento de la instalación, ya que se ha mejorado la eficiencia de los equipos frigoríficos en más de un 30% incorporando también equipos compactos con mínimo coste de mantenimiento.



El jefe de zona de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alberto de la Torre, ha explicado en relación con la mejora de la eficiencia de la instalación frigorífica que “se ha llevado a cabo una reducción de aproximadamente el 33% del índice TEWI de la instalación, que es una medida del impacto del calentamiento global del equipo, basado en las emisiones totales relacionadas de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento y la eliminación de los fluidos operativos al final de la vida útil del mismo.”



Con las mejoras llevadas a cabo se ha conseguido minorar las pérdidas frigoríficas derivadas de un aislamiento poco eficiente y también se ha actuado sobre los accesos a las cámaras, modernizando puertas y cortinas que evitan las pérdidas y minimizan el exceso de entrada de calor y humedad desde el exterior. En definitiva, “las instalaciones que debe tener una Lonja tan importante para el sector pesquero como es la Lonja de Pescado de Carboneras”.



De la Torre ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con los puertos autonómicos de nuestra provincia, en los que ha invertido más de 13 millones desde el año 2019, recordando que en los presupuestos para este año hay partidas importantes para actuaciones como la terminación de la pavimentación de los muelles comerciales y la rehabilitación del muelle 2 del puerto de Garrucha o el dragado del puerto de Adra.





Temas relacionados

para ti

en destaque