Cantoria

El pueblo almeriense en el que 70 matrimonios han pedido revivir su boda

Una iniciativa inmortaliza en fotografía a parejas que llevan más de 45 años casadas

Uno de los matrimonios participantes en la iniciativa.
Uno de los matrimonios participantes en la iniciativa. La Voz
Guillermo Mirón
14:09 • 24 ene. 2023

Contraer matrimonio hace cuatro, cinco o seis décadas no siempre era plato de buen gusto, como se pudiera pensar. En algunas circunstancias, como cuando uno de los miembros de la pareja volvía a casarse tras quedar viudo, se organizaban las llamadas ‘cencerradas’ que consistían en acosarle a base de hacer ruido y lanzarle improperios. Sobra decir también qué ocurría si los comprometidos llegaban al altar esperando ya un hijo.

Hoy las cosas han cambiado. Sin embargo, muchas parejas se quedaron sin un recuerdo lo más amable posible de lo que debería ser un día inolvidable. Ahora, tanto esas parejas como las que sí disfrutaron plenamente de ese día, tienen la oportunidad de revivirlo gracias a una iniciativa del fotógrafo y responsable del Centro Guadalinfo de Cantoria, Andrés Carrillo.






Nada menos que setenta parejas han solicitado ya formar parte de los reportajes fotográficos en los que se basa este proyecto con la intención de realizar posteriormente una exposición con el resultado de las sesiones. El único requisito es la longevidad del matrimonio, que debe llevar 45 años o más casados.






“Es una iniciativa para tener un legado fotográfico y que esa exposición sirva también para decorar el Centro de Participación Activa que se inauguró hace unos meses. Qué mejor que con este proyecto”, resume Carrillo.

En la propuesta no sólo han solicitado participar quienes continúan residiendo en Cantoria sino otras parejas a las que el destino les llevó lejos de su tierra pero que quieren regresar para formar parte de este proyecto. Desde luego no faltan casuísticas de todo tipo entre las motivaciones que han hecho que más de un centenar de cantorianos quieran formar parte de esta idea. “Una de las parejas lleva más de 60 años y en aquel momento el fotógrafo que había en Cantoria se puso malo y se quedaron sin fotografías”, explica el responsable de la iniciativa.

Eso sí, no todas las imágenes van a tener el altar de la espectacular iglesia de Cantoria, tal y como relata Andrés Carrillo. “Cada pareja tendrá la fotografía que elija en la exposición acompañada incluso por la original en tamaño pequeño, por lo que se harán las fotografías donde quieran. Unos en la iglesia pero hay muchos de cuando antes el novio ‘se llevaba’ a la novia, aunque fuera a la acera de enfrente aunque como en muchas noches que me han contado el novio dormía con la abuela o el abuelo y ella con la madre, por lo que no pasaba nada”, aunque eso no libraba a los enamorados de casarse “o bien en el sagrario, en la sacristía o incluso a puerta cerrada”.

Historias que se repetirán, al menos en cuanto a su escenario y protagonistas, décadas después y que ya han logrado emocionar a quienes han pedido rememorar estos momentos con el simple hecho de revivirlos en su memoria. Pronto, quedarán inmortalizados en una exposición que sin duda será única.






Temas relacionados

para ti

en destaque