Zurgena

Las obras de mejora integral del consultorio médico arrancarán en febrero

El Ayuntamiento ya ha licitado estos trabajos que requerirán una inversión de 47.761 euros

Fachada actual del Consultorio Médico de Zurgena.
Fachada actual del Consultorio Médico de Zurgena. La Voz
La Voz
12:21 • 24 ene. 2023

El Ayuntamiento de Zurgena ha licitado las obra para la reforma integral del Consultorio Médico de la localidad. Una actuación más que necesaria para los vecinos y usuarios del este servicio sanitario, que venían demandando desde hace lustros una actuación como esta.

Concretamente y según ha explicado el alcalde zurgenero, Francisco Martínez, la reforma va a consistir en “la reestructuración interior del consultorio existente, dotando entre otros muchos trabajos, de un espacio mayor a la sala de espera” en la cual se ubicarán “dos aseos”.

Al mismo tiempo, las instalación serán sometidas a una redistribución de la consulta de atención médica y de la enfermería. De este modo, la consulta de enfermería contará “con un anexo de almacén” así como con “una sala de curas y un baño que será compartido con la consulta del médico”. El objetivo que se buscará con estos trabajos será dotar a este inmueble que presta un servicio tan importante para los vecinos de “espacios más funcionales e independientes”.

Más allá del interior de las instalaciones, el Ayuntamiento también ha previsto la mejora del acceso al consultorio, cambiando la entrada al mismo a la avenida 19 de octubre, adecuando y ampliando el espacio exterior.




El proyecto también contempla la renovación de las instalaciones de electricidad, fontanería y telecomunicaciones así como los elementos de carpintería y elementos de seguridad y protección y el saneamiento. El presupuesto general destinado a estas obras obras asciende a 47.761 euros, que se van a financiar con fondos propios del Ayuntamiento de Zurgena.

Una vez realizada la ampliación, la dotación de mobiliario y equipamiento correrá a cargo del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, según el acuerdo alcanzado con la Administración tras las negociaciones realizadas.

Según los plazos definidos, los vecinos no tardarán en ver la materialización de este proyecto, ya que las obras comenzarán a principios del próximo mes de febrero. Según ha informado el Consistorio, durante el transcurso de las mismas la atención médica “se trasladará al Consultorio Médico de La Alfoquía, ya que desde el Área de Gestión Norte de Almería, dependiente de la Delegación de Salud de la Junta, no han autorizado la petición del Ayuntamiento de trasladar de forma provisional las dependencias médicas a un edificio municipal en el pueblo”.




Del mismo modo, la atención de enfermería se realizará mediante visita domiciliaria a los enfermos crónicos y a los ciudadanos que no tengan posibilidad de desplazarse mediante una petición previa a la enfermera residente.

“Se prevé que las obras de mejora del consultorio se acometan en el menor tiempo posible, para que los perjuicios a la ciudadanía sean mínimos”, añaden desde el Ayuntamiento, recordando que este proyecto era uno de los “principales compromisos que adquirimos con nuestros vecinos cuando comenzó esta legislatura y al fin está cerca de ser una realidad”.








Temas relacionados

para ti

en destaque