Vera

Viaja al pasado a través de esta exposición de juguetes

La muestra estará abierta hasta el próximo 20 de febrero en la Casa de la Cultura ‘Bayra’

Archivo de la III edición de la exposición de juguetes en Vera.
Archivo de la III edición de la exposición de juguetes en Vera. La Voz
Marina Ginés
10:02 • 24 ene. 2023

Entre todas las imágenes que tienen el poder de transportarnos al pasado y hacernos recordar de forma nostálgica alguna que otra efeméride, está sin duda la imagen de la Nancy. Esa muñeca glamurosa, rubia y esbelta que siempre va a la última y con la que miles de niñas de las décadas de los 60, 70 u 80 soñaban tener en su poder. En un momento en el que tener un juguete era todo un artículo de lujo, aquél que lo conseguía lo cuidaba y conservaba como si de un tesoro se tratase. Este fue el caso de Caridad García Andreu, la veratense conserva una colección de juguetes de su niñez de gran valor sentimental y ya histórico.






Para que los veratenses puedan disfrutar de esta espectacular colección desde la Concejalía de Educación del ayuntamiento de Vera a través de Ludoteca Municipal han organizado la IV Exposición del Juguete, que se celebrará del 24 de enero al 20 de febrero, en



la Casa de la Cultura, Juventud e Infancia ‘Bayra’, donde los asistentes podrán contemplar una muestra de juguetes de diferente épocas.

La muestra acoge una selección de juguetes de la colección privada de Caridad García y también de numerosos vecinos de Vera, que han cedido temporalmente al consistorio estos tesoros de diferentes épocas que transportan al visitante a la infancia y permite a grandes y pequeños hacer un recorrido por la historia del juguete.




Según Caridad García, “la mayoría de juguetes son suyos de su niñez, otros proceden de rastrillos y jugueterías antiguas". El año pasado en la III edición de esta exposición quisieron homenajear la labor de los sanitarios en estos tiempos de pandemia, dedicando una vitrina a la temática de enfermería, con el hospital de Playmobil, coches ambulancia y el helicóptero de salvamento de Cruz Roja, entre otros.



En las cuatro vitrinas cargadas de artículos de entretenimiento se albergan muñecas de varios tipos , donde destacan varias Nancys, unas Barriguitas de Famosa, una Señorita Pepi, Mini Lacitos y Mamá Luchy de Jesmar, ente otras reliquias de gran valor sentimental y económico.






En la exposición no faltan además, juegos manuales como rompecabezas, muñecos a cable, libros con música, máquinas de coser en miniatura, y una serie de juguetes de todas las épocas que desde siempre han servido para divertir, educar, estimular y ayudar a socializar a los pequeños y no tan pequeños de la casa.


Paralelamente, los monitores de Ludoteca Municipal llevarán acabo el taller 'Ludojuegos' en los centros educativos del municipio, con juegos tradicionales y cooperativos para fomentar el trabajo en equipo.



Temas relacionados

para ti

en destaque