Roquetas de Mar

Las obras del hospital de Roquetas están ya al 50% y terminarán a fin de año

Catalina García informa de que la Junta invertirá en él casi seis millones más de lo previsto

Catalina García con Gabriel Amat en su visita a las obras del hospital de Roquetas, este jueves.
Catalina García con Gabriel Amat en su visita a las obras del hospital de Roquetas, este jueves. M.C.
Miguel Cabrera
18:40 • 19 ene. 2023

Las obras del Hospital de Alta Resolución y Especialidades de Roquetas de Mar se encuentran ya al 50% de su ejecución y terminarán a finales de este año, después de que el Gobierno andaluz haya añadido casi seis millones más para los trabajos respecto a los previstos inicialmente, de forma que su coste superará los 34,8 millones, debido a “problemas en la cimentación que obligó a un modificado de la obra”, como ha informado este jueves la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.



García ha visitado las obras junto al alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, a quien ha agradecido su “empeño y esfuerzo en convencer a la Administración de que este hospital era una necesidad. Y lo hizo durante muchos años con otra administración que no fue sensible y que lo convirtió en un hospital de campaña desde 2005, como otros muchos a lo largo de la geografía de Andalucía".



En cambio, la consejera ha resaltado que la llegada de Juan Manuel Moreno a la presidencia de la Junta ha hecho posible que el hospital sea ya “una realidad, con una inversión al 50% de su ejecución, después de que en el año 19 se aprobara el plan funcional, y de que hace un año (el 10 de enero de 2022) se pusiera la primera piedra con Juanma Moreno aquí”.



Y aunque en un principio se esperaba que el hospital podría terminarse en mayo de este año, los problemas mencionados por la consejera, que obligaron a una suspensión temporal de los trabajos, provocará un ligero retraso, aunque en principio los trabajos concluirán antes de 2024: “Tenemos una previsión de que el hospital pueda estar finalizado a finales de este año”, ha manifestado Catalina García a pie de obra.



Compromisos



García, que se ha mostrado orgullosa de que este Gobierno andaluz esté cumpliendo con sus compromisos y promesas, ha destacado que gracias a esta “apuesta muy importante y decidida para mejorar la salud de los almerienses”,  la provincia, la comarca y Roquetas de Mar van a contar con un hospital que “va a tener 53 habitaciones, 27 consultas externas, área de urgencias, hospital de día, área de rehabilitación, área de radiodiagnóstico con resonancia magnética y TAC” .



La consejera ha resaltado a continuación el “importante esfuerzo inversor” realizado en la provincia en estos últimos cuatro años en infraestructuras sanitarias para la provincia, que según ha asegurado ha sido un 223% más que el del periodo 2011-2018, bajo mandato socialista. “En aquella época se invirtieron unos 42 millones de euros, es decir  cinco millones de media al año, mientras que en estos últimos cuatro años la inversión ha sido de 18 millones al año”, ha dicho.



Además, ha avanzado que entre este año y 2024 la Consejería tiene comprometidas “obras muy importantes en Almería”. “Para estos próximos años se van a invertir más de 48 millones de euros en Atención Primaria en centros de salud tan importantes como el de Albox, Mojácar, El Ejido o Benahadux, entre otros. 


"Gracias a su trabajo"

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha agradecido a la consejera de Salud el “trabajo, esfuerzo y confianza que puso desde el primer momento en el hospital de Roquetas. Siempre encontré una persona aliada, fiel a algo que era necesario, no solo para Roquetas sino también para la provincia de Almería y para descongestionar el Poniente".


Amat ha justificado la necesidad del hospital en el rápido crecimiento de su municipio, que ya cuenta con 107.000 habitantes inscritos en su padrón municipal, aunque como ha manifestado, en verano supera los 200.000.


Como a continuación haría la consejera, el alcalde ha lamentado que durante 15 años había reclamado la construcción del hospital a los diferentes gobiernos socialistas. “Como respuesta me daban siempre buenas palabras y malos hechos, pero cuando llegó Juanma Moreno me dijo: “Como sé el problema que tienes, vamos a ver la forma de hacer el hospital ,y gracias a su gobierno el está ya al 50%”


Un 'relato breve' en el libro de honor

Antes de visitar las obras del futuro hospital, la consejera ha visitado el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en el que ha tenido la oportunidad de “firmar en el Libro de Honor”, como informa el Consistorio. Aunque quizás habría que decir mejor, como anécdota, que 'firmar' pueda quedarse corto, puesto que García ha escrito de puño y letra durante un buen tiempo, en el que ha mantenido expectante al personal, todo un ‘relato breve’ que ha ocupado una página completa del libro, hasta el punto de que la ha apurado hasta el final.  


A continuación, ha saludado a todos los concejales que conforman el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento, a quienes les ha trasladado el compromiso del Gobierno andaluz para seguir trabajando y colaborando desde la lealtad institucional en beneficio de todos los ciudadanos.  García ha estado acompañada en su visita por la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín, el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, y por el gerente del SAS, Diego Vargas.


Temas relacionados

para ti

en destaque