Tíjola

Más de 20 toneladas de solidaridad almeriense cruzarán el charco hasta Honduras

El Banco de Libros de Tíjola y Cosentino enviarán un contenedor cargado de ayuda este sábado

Los jóvenes y niños de Honduras agradecen toda la solidaridad al Banco de Libros de Tíjola.
Los jóvenes y niños de Honduras agradecen toda la solidaridad al Banco de Libros de Tíjola. La Voz
M. Ginés / G. Mirón
17:42 • 19 ene. 2023 / actualizado a las 13:14 • 20 ene. 2023

Durante los peores tiempos del Covid-19 fuimos testigos de miles de acciones solidarias de todo tipo. Sin embargo, otras tuvieron que pegar un frenazo en seco por la situación internacional crítica que se vivía. Fue el caso del envío de ayuda por parte del  ‘Banco de Libros de Tíjola’ una asociación que nació hace casi una década con el fin de dar una “nueva vida” a los libros utilizados y destinarlos a aquellos que más lo necesitaban, aunque posteriormente no ha desechado el envío de todo tipo de material.

Esta iniciativa impulsada por Eugenio García, presidente de la asociación fue creciendo hasta tal punto de enviar contenedores cargados de toneladas de material con ayuda de Cosentino hasta Honduras. Así, esta acción solidaria volverá a cruzar el charco tras este parón en su labor debido a la crisis sanitaria, la solidaridad rumbo a Honduras volverá este 2023 gracias al Banco de libros de Tíjola y gracias también a la empresa Cosentino.



 Y es que ambas entidades han sido fundamentales para recuperar este envío de ‘containers’ que ya se realizaba años atrás pero que tuvo que suspenderse debido a la pandemia y a las circunstancias geopolíticas que hizo que el precio de este tipo de envío subiera de manera exponencial. Al fin, todo está listo para que este sábado 21 de enero otras tantas manos solidarias carguen ese contenedor para que parta en dirección al país de Aérica Central con el que la asociación tijoleña lleva lustros colaborando por medio de la ONG denominada Acoes y del padre Ángel.




Juan Oliver, representante del Banco de Libros de Tíjola, explicó que la labor social de la organización no paró por completo durante la pandemia. Sin embargo, actividades de esta envergadura sí se vieron entorpecidas. Lo que más les ha apenado es que “no hemos podido canalizar toda esa ayuda que nos ha llegado de materiales y de libros para enviarlos a sus destinatarios finales que son la infancia y los jóvenes en Honduras". Hasta ahora.






El próximo 21 de enero se cargará el contenedor número 17 que envía la asociación  destino Honduras, un contenedor de unas 20 toneladas cargado con material escolar de todo tipo y mobiliario. Los materiales proceden del Hospital de Baza, de colegios e institutos que a través de la consejería de educación se mandarán al Banco de Libros, también habrá material escolar que llegará desde Sevilla. “Estamos encantados de que se reestablezca la normalidad anterior”, aseguraron.

Por su parte, el vicepresidente de Comunicación de Cosentino, Santiago Alfonso, espera que con estas acciones "se recupere la normalidad anterior al periodo del confinamiento y las consecuencias que tuvo en lo que se refiere a la logística", mostrándose "encantados de que este 21 de enero por fin se cargue este contenedor con destino a Honduras".



Tal ha sido la gratitud de los hondureños que tienen toda una biblioteca bajo el nombre del ‘Banco de Libros de Tíjola’, además de otra, llamada: ‘Eugenio García,’ presidente e impulsor de esta idea y proyecto. Esta ocasión es mucho más especial si cabe que las anteriores, ya que como han explicado desde la organización, no solo van a ir libros, sino que irá lleno de todo tipo de equipamiento escolar: sillas, mesas, bancos entre otros.






De cara a la carga de este sábado desde el Banco de Libros han pedido a quien lo desee un poco de ayuda para quien quiera colaborar llenando ese contenedor de solidaridad. “En la carga del primer contenedor que se envió en 2017 participaron 100 personas. En esta ocasión, necesitamos mano de obra, hay un equipo que forma parte ya del Banco de Libros pero siempre nos hacen falta manos”. Por este motivo, si alguien quiere acudir el sábado 21 de enero hasta la nave municipal, junto al cuartel de la Guardia Civil, a partir de las tres de la tarde para echar una mano a cargar este contenedor lleno de solidaridad. Desde la Organización del Banco de Libros, Cosentino y sobre todo aquellos jóvenes que se beneficiarán de este acto solidario, les acogerán con los brazos abiertos.


Temas relacionados

para ti

en destaque