Vera

Vera se convierte en la capital de la divulgación científica y la salud

El municipio celebra las VI Jornadas de la Ciencia y la Salud del IES El Palmeral

Las autoridades veratenses junto a los ganadores del concurso de carteles.
Las autoridades veratenses junto a los ganadores del concurso de carteles. La Voz
La Voz
18:59 • 16 ene. 2023

Vera se convertirá estos días en capital de la divulgación científica y la salud. El municipio acogerá las VI Jornada de las Ciencias y la Salud, organizadas por el IES El Palmeral, que se celebrarán desde el 16 hasta el 20 de enero. Una forma de acercar al alumnado a la salud y la ciencia de una forma amena divertida y que pueda serles de utilidad en el día a día.




El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco y el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, el veratense Juan de la Cruz Belmonte, junto al director del centro, Ricardo Álvarez, y la concejala de Salud, Catiana Soriano, han inaugurado esta mañana este gran evento, acto en el que además se han entregado a los alumnos ganadores los diferentes premios del concurso de carteles de la jornada.



La charla inaugural de estas jornadas ha correspondido al responsable de la empresa Deretil Nature, Manuel Santiandreu López, con la ponencia titulada 'Desarrollo sostenible: nuevos retos para la ciencia' donde ha transmitido a los jóvenes estudiantes como la innovación puede mejorar la competitividad empresarial a través de procesos y la generación de productos más sostenibles, como puede ser la biomasa del olivar que en su compañía se destina, a través de la investigación, a desarrollar productos para segmentos de la alimentación funcional y la cosmética.



Por su parte, el delegado de Salud ha reafirmado como “la ciencia y la salud contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos” y ha puesto el ejemplo de “cómo la investigación y el desarrollo de las vacunas han sido una de las herramientas preventivas más importantes frente al coronavirus”. Belmonte ha aprovechado la ocasión para animar a los estudiantes a formarse en cualquiera de las ramas de la ciencia y la salud, poniendo énfasis en la investigación “ya que son disciplinas con las que podréis construir un futuro mejor para todos, e incluso ayudar a salvar vidas”.



El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, agradeció al nuevo director del Palmeral “el magnífico trabajo que viene realizando en el centro desde que asumió el nuevo cargo tras la jubilación de la anterior directora, Clara Castaño, y su magnífica labor en la organización de estas sextas jornadas de las Ciencias y de la Salud para que el alumnado del centro interiorice los valores de la salud y de la ciencia, tan importantes y necesarias en los tiempos que vivimos”.



El director del centro, Ricardo Álvarez, ha explicado que “el objetivo de estas jornadas es acercar al alumnado al mundo de la salud y la ciencia de una forma lúdica y práctica, así como ampliar las miras sobre las salidas profesionales de nuestro alumnos en el campo de las ciencias y la salud” y ha detallado las diferentes actividades organizadas para los alumnos de la ESO y Bachillerato donde destacan actividades sobre robótica, prevención de adicciones, cine científico, un escape room de ciencia divertida, rutas de senderismo, tecnoretos, exposiciones, charlas, monólogos, y un largo etcétera.



Concurso Cartel de las VI Jornadas de las Ciencias y la Salud



Dentro de las actividades de las VI Jornadas de las Ciencias y la Salud , es ya tradición el concurso en el que el alumnado confecciona el cartel que va a anunciar dicha semana de actividades.

Este año se han presentado 8 propuestas, en las que los alumnos han demostrado creatividad, estilo, atención a los detalles y gusto por el diseño, donde el primer premio dotado con 100€ ha correspondido a Esteban Soto 2º Bachillerato A, y el segundo premio con 50€ ha ido a parar a Estela García 2º Bachillerato C.

Los 8 carteles se encuentran expuestos en el hall del centro durante todas las Jornadas de las Ciencias y la Salud, del 16 al 20 de enero.


Temas relacionados

para ti

en destaque