Huércal-Overa

El alcalde de Huércal-Overa se suma a la concentración por el Tajo-Segura

Bajo el lema ‘En el Levante, sin trasvase, desierto y paro’ han protestado ante el gobierno

Imagen de la concentración celebrada en Madrid para pedir que no se reduzca el caudal del trasvase Tajo-Segura.
Imagen de la concentración celebrada en Madrid para pedir que no se reduzca el caudal del trasvase Tajo-Segura. La Voz
La Voz
17:03 • 11 ene. 2023

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto a los concejales de Agua, Blas Sánchez, y el edil de Servicios y Pedanías, Andrés Sánchez, se han sumado a la concentración en defensa del Trasvase Tajo-Segura “El Futuro del Levante Está en Juego”.



Los ediles del Ayuntamiento han viajado hasta Madrid en los dos autobuses que han puesto a disposición las Comunidades de Regantes del municipio: Comunidad de Regantes de la Zona Norte y Comunidad de Regantes El Saltador para formar parte de esta concentración convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en Madrid para protestar contra la "sentencia de muerte del sector agroalimentario" de Levante.



Fernández señaló que desde el Ayuntamiento nos sumamos a esta concentración en defensa del agua en nuestro municipio “sin agua no tenemos avances ni desarrollo y hoy estamos aquí en Madrid para que no nos corten el Trasvase Tajo –Segura, en defensa de nuestros agricultores y de nuestros vecinos. Sin agua no tenemos futuro en ningún ámbito de nuestra sociedad y nuestro municipio depende de esa agua que viene del Trasvase Tajo-Segura”.



El alcalde de Huércal-Overa destacó que hoy nos hemos echado a la calle en una lucha que resulta paradójica y es que todavía en el Levante tiene que seguir peleando por disponer de el agua, recurso necesario para seguir generando riqueza, empleo y progreso”.



Bajo el Lema 'En el Levante, sin trasvase, desierto y paro' los Regantes protestan ante el acuerdo del Gobierno de la nación para aumentar el caudal ecológico del río Tajo de aquí a 2027 que supondrá una disminución de las aportaciones del acueducto Tajo-Segura a los caudales de las provincias de Alicante, Murcia y Almería de unos 105 hectómetros cúbicos. Los regantes estiman que este recorte a las transferencias de agua de riego provocarán la pérdida de 15.000 empleos y una reducción de valor patrimonial de 5.692 millones de euros y defienden que "no hay alternativa a la disminución del volumen de agua disponible".



La previsión de disminución de aportes a las provincias de Alicante, Murcia y Almería de 105 hectómetros cúbicos representa 78 hectómetros menos para el regadío que la media actual y 27 hectómetros cúbicos.



Para el Círculo por el Agua y SCRATS, esta decisión carece de justificación técnica y deriva de la propuesta de incrementar los caudales mínimos en el eje del río Tajo, lo que supone una rebaja de los caudales susceptibles de ser trasvasados.



Los organizadores advierten de que esta disminución de aportación hídrica a través del trasvase se traducirá en un aumento del precio del agua de boca para los consumidores, porque aumentará la dependencia del agua desalada, cuyo coste e impacto ambiental es mayor. Con todo, aseguran que las medidas de mejora de la depuración y la modernización de regadíos en la cuenca del Tajo son una evidencia de que la causa de que no se alcance el buen estado ecológico del río no es la falta de caudal, a su juicio, "existe una intencionalidad exclusivamente ideológica del Gobierno de España". Así, acusan al Ejecutivo de haber puesto "entre las cuerdas" al sector agrario que tiene mayor índice de productividad en España, así como de "desestabilizar el futuro de toda la sociedad del Levante", dejando a un lado los criterios de solidaridad, sostenibilidad y vertebración del territorio.


Temas relacionados

para ti

en destaque