Huércal de Almería

Acompañamiento para personas en situación de vulnerabilidad en Huércal

Se añaden nuevos colectivos, como mujeres víctimas de violencia de género

Pleno de Huércal de Almería, este miércoles.
Pleno de Huércal de Almería, este miércoles. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:13 • 28 dic. 2022

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha aprobado en el pleno de diciembre, celebrado este miércoles en el Palacio de Las Mascaranas, el refuerzo a una iniciativa de acompañamiento que ya puso en marcha al comienzo de la actual legislatura, ampliándola a todas aquellas personas que se encuentren en situación vulnerable. Esta propuesta, planteada por el equipo de gobierno a raíz de una moción previa de Vox, ampliando la original, ha recibido el voto favorable de todos los grupos políticos representados en el pleno.



Este ha sido uno de los puntos más destacados de la última sesión plenaria del año. La propuesta inicial de Vox se centraba en el acompañamiento a personas mayores en situación de soledad durante las fiestas navideñas. Desde el primer momento, ha habido predisposición a aceptar esta moción, aunque tanto desde el equipo de gobierno como desde el resto de grupos representados se ha hecho referencia a la extemporaneidad de la propuesta, al haber pasado ya los días de Nochebuena y Navidad.



Al mismo tiempo, desde el equipo de gobierno se ha recordado que ya existía una iniciativa de acompañamiento a personas mayores en el municipio desde prácticamente el inicio de la legislatura, e incluso se contaba con personal voluntario para realizar este acompañamiento, si bien en todo este tiempo no se había recibido ninguna solicitud de personas mayores que requirieran del servicio ni tampoco los servicios sociales municipales han detectado esta necesidad.



Por ello, desde el equipo de gobierno se ha planteado ampliar esa propuesta de Vox no solo a fechas navideñas, sino al resto del año, y no limitarlo a las personas mayores solas, sino hacerlo extensivo también al resto de colectivos en situación vulnerable, como pueden ser mujeres víctimas de violencia de género.



El resto de grupos municipales, Vox incluido, han aprobado este cambio. No es la primera vez que este grupo apoya en Huércal de Almería una propuesta a favor de este colectivo: el pasado 25 de noviembre se sumó al manifiesto consensuado por todas las fuerzas políticas por el Día Internacional contra la Violencia de Género.



Otros temas del pleno



Otro tema que se ha tratado en este pleno han sido el cambio de uso de la antigua Residencia José Guirado a centro social, con la cesión de espacios a asociaciones que tienen sede en el municipio. Este edificio alberga ya actualmente a entidades como la Asociación ALTEA o La Filigrana, entre otras. Se ha aprobado, también, la regularización de una cesión de viviendas al Ayuntamiento, que databa de 2008, sin que por entonces se hubiera formalizado la escritura de cesión. 



Por último, el PSOE y una de las concejalías no adscritas se han abstenido e IU ha votado en contra en otros dos puntos: por un lado, el convenio para la ampliación del Parque Comercial Cemar, una segunda fase que dejará 200.000 euros al Ayuntamiento en Patrimonio Municipal de Suelo y creará medio centenar de puestos de trabajo; por otro, la regulación de puestos de trabajo (RPT), con la creación de nuevos puestos y la supresión de otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque