Un municipio de Almería no pasa el examen de los pueblos más bonitos de España

Dos de los pueblos almerienses de esta asociación volverán a recibir a la comisión de calidad

Logo de la Asociación de Los pueblos más bonitos de España.
Logo de la Asociación de Los pueblos más bonitos de España. La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:16 • 28 dic. 2022

Seis nuevos pueblos se incorporarán, a partir del 1 de enero, en la Asociación de Los pueblos más bonitos de España tras pasar el correspondiente proceso de auditoría y conseguir este sello de calidad. Trevélez (Granada), Castrojeriz (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), Durro, Arties y Garòs (Lérida) han sido los pueblos que han superado este año todos los trámites. 



Almería, que ya cuenta con tres municipios dentro de este prestigioso listado (Lucainena de las Torres, Mojácar y la Villa de Níjar), optaba este año a ampliar su representación en esta asociación. Sin embargo, el pueblo almeriense candidato no ha superado el examen. Así se ha confirmado desde la Asociación de los Pueblos más bonitos de España, que nunca desvela cuáles son los municipios que no logran pasar este trámite.



Tan sólo un 20% de los pueblos que optan a convertirse en uno de los más bonitos de España lo logran, según han especificado a LA VOZ desde esta asociación que ya lleva 12 años de andadura. 



Son los propios ayuntamientos, a través de un acuerdo plenario, los que tienen que solicitar la adhesión a la Asociación de Los pueblos más bonitos de España. Si estos pueblos cumplen dos requisitos básicos (contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado y tener menos de 15.000 habitantes) se inicia el proceso y la comisión de calidad valorará 'in situ' 45 puntos (que corresponden a criterios de calidad, belleza y accesibilidad turística). Los que obtengan mayor puntuación pasarán a formar parte de esta prestigiosa asociación y a los que no se les comunicará sus deficiencias por si quieren intentarlo en años posteriores, explican desde este colectivo.



Un distintivo que los pueblos integrantes pueden perderlo si no se cumplen con los parámetros de calidad firmados. De hecho, dos pueblos de la provincia de Almería volverán a recibir el próximo año la visita de la comisión de calidad, algo que ocurre cada cinco años o cuando hay alguna incidencia destacable. 



La asociación Los pueblos más bonitos de España fue creada en marzo de 2011 inspirándose en asociaciones similares que ya existen en todo el mundo con gran éxito y ya son 111 los pueblos integrantes (tres de ellos de la provincia de Almería).



Entre los aspectos a tener en cuenta para conseguir este sello de calidad se incluyen la limpieza, la conservación de las fachadas, la circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc…




Temas relacionados

para ti

en destaque