“No” de la Junta a dos nuevos parques eólicos en Almería

Por su importante “impacto paisajístico” y la “afección” a “comunidades vegetales singulares”

Carga de las palas de aerogenerador en un buque.
Carga de las palas de aerogenerador en un buque. Europa Press
La Voz
15:48 • 20 dic. 2022

La Junta de Andalucía ha denegado la autorización ambiental para la construcción de dos nuevos parques eólicos con 17 aerogeneradores en los términos municipales de Níjar y Turrillas (Almería) por su importante "impacto paisajístico" y la "afección" a "comunidades vegetales singulares" de "alto valor biológico" hábitas de aves rapaces en el paraje protegido de las Vertientes de Sierra Alhamilla-Subdesiertos.



El informe, vinculante, concluye que procede informar desfavorablemente los dos proyectos que promueve Alfanar Energía España SLU, que presentó solicitud en septiembre de 2020 para generar 40 MW de potencia, según recogen las resoluciones consultadas por Europa Press.



En el caso del parque eólico ´Tornajos´, cuya construcción se planteaba en Sierra Alhamilla, en el término municipal de Níjar (Almería), el proyecto incluía nueve aerogeneradores distribuidos a lo largo de aproximadamente tres kilómetros, y divididos en dos alineaciones con buje de 98 metros de altura y una diámetro de las palas de 164 metros.



La Junta niega la autorización por afecciones "directas sobre comunidades vegetales singulares, de alto valor biológico y relictas" en el ámbito de estudio como encinares con matorral de coscoja y lentisco, principalmente al tiempo que señala que están valores naturales por su pertenencia a la Zona de Protección Territorial ´Vertientes de Sierra Alhamilla-Subdesiertos´ establecida en el POTAUA.



Apunta, asimismo, afecciones a la funcionalidad ecológica del Paisaje de Interés para la Conectividad (PIC) denominado ´Sierra Alhamilla-Cordillera Bética´, figura que pertenece al Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía aprobado con fecha 12 de junio de 2018 por el Gobierno andaluz.



La resolución refiere, en esta línea, la existencia de impactos "directos, indirectos, sinérgicos, acumulativos y potenciales, que "no aseguran que la actuación proyectada no causará perjuicio a la integridad de los espacios protegidos Red Natura 2000" y remarca que el parque eólico supone un "importante impacto paisajístico".



Por último, alude a la afección al hábitat de varias especies de aves rapaces con plataformas de nidificación cercanas, así como a las poblaciones de murciélagos presentes en el entorno.



El proyecto preveía también la construcción de una subestación denominada Alhamilla, a unos 500 metros al oeste del aerogenerador número 1 para recoger mediante líneas subterráneas de 30 kV la energía generada por este parque y por la del contiguo parque eólico ´Loma del Perro´, también informado desfavorablemente.


En el caso de este proyecto, con ocho aerogeneradores en Turrillas y Níjar, más concretamente en los parajes Los Manueles, La Sopona, Los Majuelos, y Loma del Perro, la Junta aduce los mismos argumentos para denegar la autorización como la inclusión en la zona en el catálogo establecido por la Directiva Hábitat 92/43/CEE del Consejo como HIC 6310, "Dehesas perennifolias de Quercus spp´ o su condición de relicto ecológico en el ámbito de estudio de las comunidades vegetales.


Temas relacionados

para ti

en destaque