Mojácar

Católicos y anglicanos olvidan sus diferencias y se unen en Mojácar por Navidad

Las dos comunidades religiosas más importantes celebran el ‘Festival de las Nueve Lecciones’

Asistentes a la edición del encuentro celebrada este año.
Asistentes a la edición del encuentro celebrada este año. La Voz
Guillermo Mirón
13:53 • 19 dic. 2022

Se ha convertido en una tradición cada vez que se acerca la Navidad. Católicos y anglicanos residentes en Mojácar ponen el foco en algo tan sano como es buscar las similitudes por encima de sus posibles diferencias para celebrar estos ritos compartidos.

Se trata de las dos comunidades religiosas más importantes de la localidad, que desde hace años se reúnen con motivo del denominado como 'Festival de las Nueve Lecciones. Un encuentro entre fieles católicos y anglicanos congregados en torno a la lectura del Génesis, realizadas en ambos idiomas, así como un intercambio de villancicos tradicionales de ambas culturas.

Tal y como ha comunicado el Ayuntamiento mojaquero, la celebración estuvo oficiada por el párroco de la Iglesia Católica de Santa María en Mojácar, Victor Manuel Fernández y el ministro anglicano de Costa de Almería, Alwyn Carter.




Como es habitual el encuentro se realizó en la parroquia de Santa María de Mojácar que una vez más contó con la presencia de fieles españoles y británicos: católicos y anglicanos que celebraron conjunta y emotivamente estas fechas de adviento, antesala de los días más importantes del año para los fieles de ambas comunidades.

Las lecturas por parte de los fieles comienzan con el Antiguo Testamento. Es el pasaje en el que de la mano del profeta Isaías se anuncia el nacimiento de Jesús y a través de los apóstoles Lucas, Mateo y Juan, van relatando el impacto de su nacimiento en el mundo. Las lecciones, en español e inglés, están intercaladas con villancicos también típicos de ambas culturas.

La tradición anglicana de llevar a cabo el festival de las Nueve Lecciones durante el tiempo de adviento data del año 1880, cuando el arzobispo de Canterbury diseñó el servicio para su uso en la víspera de la Navidad en Cornwall, Gran Bretaña. Es un servicio que consiste en nueve lecturas cortas de la Biblia en la que se suele trazar la historia de la caída de la humanidad, la promesa del Mesías y el nacimiento de Jesús.

La ceremonia termino con la interpretación entre fieles británicos y españoles del conocido villancico 'Adeste fideles' interpretado en latín, su idioma original. La Parroquia de Santa María decorada para la Navidad, sumaba su original encanto lleno de recogimiento, destacando la presencia del belén de la parroquia que siempre es instalado por los feligreses de Mojácar.

El belén, de una gran belleza, es obra del imaginario murciano Jesús Griñán, perteneciente a la localidad de Puente Tocinos que acoge a los mejores belenistas de Murcia que goza de gran tradición escultórica.

Aunque las figuras centrales del belén se encuentran en la parroquia desde hace mucho tiempo, con el tiempo se han ido adquiriendo al mismo escultor nuevos pasajes de la vida de Jesús, de forma que hoy ya luce un conjunto de gran valor artístico y cultural con figuras móviles que recrean los diferentes oficios de la época.









Temas relacionados

para ti

en destaque