Roquetas de Mar

‘Entre nosotras’, documental sobre la resiliencia de cinco mujeres del Poniente

Recoge testimonios de personas que han sufrido miseria o malos tratos y sus logros en Eracis

Una protagonista contando sus vivencias en el documental.
Una protagonista contando sus vivencias en el documental.
Francisco G. Luque
21:22 • 14 dic. 2022

Con un balance positivo se clausuraba este miércoles en Roquetas de Mar el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas Eracis. Dicho acto se aprovechó para presentar un emotivo documental basado en las experiencias de usuarias de la Asociación Engloba, entidad que a través de Eracis ha ayudado en el Poniente a mujeres en riesgo de exclusión social a formarse, encontrar un empleo y empoderarse.



La producción audiovisual, de 30 minutos, refleja las vivencias de cinco de ellas que proceden de situaciones extremas, que han abierto las puertas de sus sentimientos y recuerdos de par en par ante una cámara que ha captado testimonios dolorosos, pero también resiliencia y sonrisas de esperanza. En definitiva, la realidad en su estado más puro. 



Protagonistas



Touria, Eva, María, Rosa y Betty son las protagonistas de ‘Entre nosotras’, este documental lleno de humanidad que da visibilidad a las numerosas adversidades que ha presentado la vida a estas mujeres y a cómo, gracias a su fortaleza y a las herramientas que asociaciones como Engloba ha puesto en sus manos, han logrado ver el futuro con optimismo.



Eva y María llegaron a tierras almerienses en busca de una vida nueva, lejos de los malos tratos sufridos. Touria, de Marruecos, perdió a su marido por Covid-19 y tuvo que salir adelante con sus hijos sola, en un país extranjero. “Mi niña me da cada día fuerza para vivir”, asegura en el documental la guineana Betty, madre de una niña autista. De Costa de Marfil procede Rosa, que vivió un calvario para llegar Europa, cruzando el Mediterráneo en patera junto a su pequeña durante tres días y tres noches. Lleva diez años sin ver a su otra hija.



Con el paso del tiempo, todas han logrado ir cicatrizando las heridas de una vida dura, logrando bajo el amparo solidario de Engloba cambiar la perspectiva de un futuro que ahora se les presenta mucho mejor, aunque son conscientes de que seguirá siendo una carrera de fondo.



Han logrado ir soltando el pesado lastre de la violencia de género, la miseria y otras muchas dificultades, ahora sus ilusiones y sus ganas de emprender se abren paso, como las de la marroquí Touria, que tiene un canal en Youtube para ayudar a mujeres que pasan por su misma situación a darse de alta en la Seguridad Social o a acceder a diferentes herramientas que faciliten su integración, entre otras cosas. Otro ejemplo es el de la costamarfileña Rosa, que sueña con montar un negocio de comida africana.





Grabación

“Ha sido un reto maravilloso. Tenemos que dar las gracias a todas estas mujeres por su ejemplo, por enseñarnos la fuerza de la vida aún en las situaciones más extremas y por el impulso del amor. A querer seguir estando vivas, libres, plenas”, señalan emocionados María Teresa Sánchez y Fran Leonardo Rodríguez, encargados de la producción y dirección de ‘Entre nosotras’, documental en el que la periodista Elisa Rodríguez ha sido la encargada de realizar el guión y las entrevistas que generaron alrededor de 15 horas de grabación.


Engloba

Esta asociación se constituyó en el año 2012. Comenzó trabajando en la protección del menor pero amplió el ámbito de actuación a distintos sectores de riesgo y exclusión social, tendiendo su mano a los colectivos que están en la parte más abandonada de la sociedad. Romper con los estigmas que vienen asociados a esas mujeres que están en zona de riesgo es el objetivo de este documental que fue presentado en Roquetas y este jueves llegará a Vícar. “No es lo mismo leer el caso de una persona que sufre que coger la mano de una persona que sufre”, afirma Raquel Berbel, directora de Asociación Engloba. 




Programa Eracis

La Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar acogió el acto de clausura del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas Eracis, financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo que ha tenido una vigencia de cuatro años (2018-2022) y que ha contado con un total de 1782 participaciones directas y 4612 participantes indirectos.


Este Plan se ha desarrollado en zonas desfavorecidas como el barrio de Las 200 Viviendas-Carretera de La Mojonera por distintas entidades y asociaciones que han colaborado en la Línea 3 Eracis de Roquetas de Mar como son la Fundación Cepaim, Cruz Roja, Asociación Engobla, Asociación Innova y Diaconía Red de Acción Social.


Los itinerarios de inserción sociolaboral han superado en más de un 200% lo objetivos impuestos por la Junta de Andalucía siendo un total de 692 las personas que han formado un itinerario de empleo recibiendo, al mismo tiempo, un acompañamiento específico de los 10 profesionales del equipo de Eracis de los Servicios Sociales Comunitarios.


Durante estos cuatro años, el desarrollo de este plan ha contado con 25 espacios de gobernanza, entre los que a través de Comisiones Locales de Impulso Comunitario y de Mesas Sectoriales, se ha trabajado en cuatro áreas bien diferenciadas: Empleo, Salud, Convivencia y Educación.


Cabe destacar la puesta en marcha de proyectos como Encuentros Violeta (sobre igualdad), la Escuela de Familias, el Grupo Socioeducativo de Salud, así como, las numerosas actividades sobre orientación vocacional y acciones prelaborales que se han desarrollado durante este periodo.


Temas relacionados

para ti

en destaque