Huércal-Overa

Huércal-Overa contará con 18 millones para gestionar el municipio en 2023

Los Presupuestos abarcan inversiones para el nuevo acceso al Hospital o el Puente de San Isidro

Sesión Plenaria celebrada en Huércal-Overa para aprobar los presupuestos 2023.
Sesión Plenaria celebrada en Huércal-Overa para aprobar los presupuestos 2023. La Voz
La Voz
18:52 • 12 dic. 2022

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha dado luz verde al Presupuesto Municipal de 2023 que asciende a 17,9 millones de euros en un Pleno Extraordinario celebrado este lunes. Unas cuentas que han salido adelante con los votos favorables de los nueve concejales que forman el equipo de Gobierno (Grupo Popular y Ciudadanos) y con el voto en contra del Grupo Socialista.

En el plazo de 27 meses, esta es la cuarta vez que desde el equipo de Gobierno presentan ante el pleno unos presupuestos municipales. El concejal de Hacienda, Adrián Ramos, ha explicado que “gracias a ello y al trabajo realizado durante muchos años, los huercalenses disponemos de una nueva Escuela Municipal de Música, un comedor escolar en San Francisco y, otro a punto de finalizar, en el Colegio Virgen del Río, se están renovando la iluminación del municipio a LED -para ser más sostenibles con el medio ambiente-, así como se está ejecutando el Vial de Acceso al Hospital, los nuevos accesos en Montecastillo o el Puente de San Isidro. Han sido años de intenso trabajo en el que todos los huercalenses hemos conseguido hacer la mejor versión de Huércal-Overa, superando una crisis sanitaria y, ahora, energética e inflaccionaria. Sin embargo, a pesar de todos estas dificultades, se han hecho inversiones en nuestro municipio como nunca antes.”



Los presupuestos del Ayuntamiento para 2023 alcanzan la cifra exacta de 17.941.450 millones de Euros. Desglosando por capítulos destaca el de inversiones “obras de vital importancia como son el vial de acceso al Hospital, el Puente de San Isidro o los accesos a Montecastillo que ya han comenzando en el 2022".

El alcalde, Domingo Fernández, ha calificado estos presupuestos como los que continuarán transformando Huércal-Overa, apostando por proyectos e inversiones que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos y de todas las personas que a diario vienen a nuestro municipio, por mayor seguridad, educación, formación, pedanías y deporte, sin contemplar ninguna subida impositiva a los huercalenses”.

Por su parte, el edil de Hacienda ha añadido que en los próximos meses, veremos la finalización de estas obras que harán la mejor Huércal-Overa. Presupuestariamente, para hacer frente a estas acciones se destinará más de 600.000 euros en el 2023. Recordar que gran parte de estas obras fueron financiadas en años anteriores y contienen un aporte económico muy importante de la Diputación de Almería.” Para el año 2023, las principales inversiones que se empezaran a ejecutar lo hacen en torno a las infraestructuras educativas, “puesto que uno de los objetivos de este equipo de gobierno es contribuir a que los niños y jóvenes huercalenses estudien en las mejores condiciones. De este modo, el año 2023 comenzará la rehabilitación de la Biblioteca Municipal, por un importe de 800.000 euros de los cuales el 80% serán subvencionados, así como una Nueva Guardería Municipal, con un coste superior a los 400.000 euros, de los que 300.000 euros serán subvencionados”.



Contribuir a que los niños y jóvenes huercalenses estudien en las mejores condiciones “es una de las prioridades del equipo de gobierno, por ello, se invertirán más de 1,4 millones en hacer que las instalaciones formativas de los huercalenses sean cada vez mejores: como ejemplo, lo ya realizado como la Escuela de Música, los comedores escolares de San Francisco y Virgen del Río, las nuevas pistas deportivas del Colegio Principe Felipe, etc. Para el año que viene seguiremos en esta tendencia: con la rehabilitación de la Biblioteca Municipal y una nueva guardería municipal”. En este capítulo se incluyen el mantenimiento y limpieza de los Colegios del municipio, aportando más de 700.000 euros tan sólo en personal de limpieza.



El 10% del presupuesto, más de 1,7 millones de euros van para que Huércal-Overa siga siendo un municipio seguro. “Nuestro municipio es uno de los más seguros de la provincia de Almería y eso se debe a los huercalenses y al magnifico trabajo que realizan Policia Local y Guardia Civil. Contamos con una magnifica Policia Local, que hace una gran labor tal y como estamos viendo en la complejidad de las intervenciones que realizan”, invirtiéndose en efectivos y mejoras tecnológicas para la Policía Local.



Este año en las partidas de cultura se han incluido 30.000 euros para contribuir con las cofradías a la realización de sus Casas-Museos, “para que cuenten con un espacio para mostrar al turismo la grandeza de nuestros pasos. Con este aporte municipal, que se verá incrementado en el tiempo, apostamos firmemente por la Semana Santa”.



Las partidas relacionadas con la limpieza y mantenimiento del municipio son presupuestariamente de las más elevadas, superando los 2,2m€. Las partidas relacionadas con el deporte son el 10% del presupuesto municipal, que equivalen a 1,8m€.



En el presupuesto de 2023 se incrementan un 50% las Becas Erasmus con las que se ayudan a los estudiantes huercalenses que se van al extranjero a continuar sus carreras. Las partida de Becas en prácticas también se incrementará un 10% para ayudar a más jóvenes huercalenses a encontrar oportunidades laborales. En las pedanías se mejorará la iluminación de sus calles con una inversión conjunta entre administraciones que supera el millón y medio de euros y que se iniciará este año.  




Temas relacionados

para ti

en destaque