Turre

Turre pone en valor el trabajo de las unidades caninas con su primera exhibición

Las unidades de Turre, Huércal-Overa, Mojácar, Lorca y Rojales muestran sus destrezas

Zeta, el perro de la Unidad de la Policía Local de Turre.
Zeta, el perro de la Unidad de la Policía Local de Turre.
Raúl Ramos
18:20 • 04 dic. 2022

El trabajo de las unidades caninas es unas de las labores más importantes que se emplean en las búsquedas de sustancias y de drogas, además de explosivos. Por ello es fundamental para los cuerpos de seguridad contar con estas unidades. Así con el objetivo de mostrar el trabajo que realizan, el Ayuntamiento de Turre ha realizado la primera exhibición, donde vecinos y visitantes han podido disfrutar de los ejercicios de obediencia y de búsqueda de sustancias con la técnica del Marcaje Lapa. Algunos de ellos estuvieron ambientados en escenarios de casos reales.



Los guías que participaron y las unidades que mostraron sus destrezas fueron Juan Pedro Lasso, de la Policía Local de Lorca, y Turrón, un pastor belga malinois; Almudena Pérez, oficial de la Policía Local de Rojales (Alicante), y Duma, de raza pastor belga malinois; Pedro Antonio Núñez, formador de la Real Sociedad Canina de España y oficial de la Policía Local de Mojácar, y Arón, un pastor belga maliniois; Jero Asensio, de la Policía Local de Huércal Overa, y su perro Overa, de raza mestiza; y por último participó la unidad anfitriona con el guía, José Antonio García, Jefe en funciones de la Policía Local de Turre, junto a Zeta, una pastora belga malinois.






Además, el Jefe en funciones y guía canino de la Policía Local de Turre indicó que Zeta cuando llegó a la Policía Local de Turre "ya tenía nociones de obediencia y búsqueda porque su anterior dueño es también guía canino de la Policía Local de La Palma del Condado y la madre de Zeta es su can. Raúl, que así se llama el antiguo dueño, junto con Gabi, oficial de la Policía Local de Mojácar, confiaron en mí y me dieron la oportunidad y la suerte de quedarme con Zeta".



Ya, durante sus primeros meses en Turre, Zeta se fue adaptando, a la vez que José Antonio continuó trabajando con ella practicando todo lo que ya sabía. "En noviembre del año pasado comencé el curso de Guía Canino y adiestramiento de drogas y estupefacientes organizado por la ESPA y que imparte la Asociación Marcaje Lapa. Aprendes a trabajar en diferentes situaciones y escenarios de casos reales, tanto el guía canino como el perro, y se practica también mucho la obediencia. Fueron 5 meses intensos de formación que dieron pie a que, hace unos meses, la Corporación Municipal aprobase crear en Turre la Unidad Canina de la Policía Local", desveló el Jefe en funciones.



En la primera Exhibición de la Unidad Canina de Turre, que se celebró en la Plaza de la Constitución, también intervino la alcaldesa del municipio, María Isabel López, quien, según detalló, tan solo tres municipios de la provincia cuentan con una Unidad Canina dentro del cuerpo de su Policía Local y, Turre es uno de ellos. También puso en valor el trabajo de Zeta y el de su guía que "para llegar hasta aquí ambos llevan muchas horas de trabajo, dedicación y formación continua para lograr obtener un resultado como los que podremos ver esta tarde".



Por otra parte, la alcaldesa destacó la creación de esta Unidad, que por unanimidad de todos los concejales se constituyó en el pleno de marzo, y supone un "avance muy destacable" para Turre. "Apostamos por la Unidad Canina como elemento de prevención y disuasión de focos de consumo, además de una herramienta indispensable para la detección de sustancias en ciertos lugares que con un registro al uso sería poco probable dar con ellas. Esto facilita y mejora, de una manera considerable, el trabajo de la Policía Local en nuestro municipio y, por lo tanto, la seguridad de los vecinos de Turre", manifestó López en su intervención.




Temas relacionados

para ti

en destaque