Roquetas de Mar

‘Road show’ en Roquetas para concienciar a jóvenes sobre los riesgos al volante

Organizado por la Delegación territorial de Salud, han participado un millar de estudiantes

Imagen del \'road show\' en el Teatro Auditorio Roquetas de Mar.
Imagen del \'road show\' en el Teatro Auditorio Roquetas de Mar.
La Voz
14:27 • 01 dic. 2022 / actualizado a las 14:37 • 01 dic. 2022

Cerca de un millar de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos formativos de centros educativos del Poniente almeriense han participado en el ‘Road show’ organizado por la Delegación territorial de Salud y Consumo en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Una actividad que pretende, a través de música y audiovisuales, concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de conducir vehículos, hacerlo bajo la influencia del consumo de alcohol o drogas, y las maneras de evitar accidentes. A través de testimonios reales de víctimas de accidentes, imágenes y música, se pretende lanzar los mensajes de una manera que puedan calar en este sector de la población.



El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado la importancia de realizar estas acciones de “concienciación y prevención para un problema que provoca víctimas, muchas de ellas mortales, por lo que trasladar la información necesaria para disminuir el número de accidentes y sus consecuencias es de una relevancia fundamental”.



El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha asegurado que este tipo de iniciativas contribuyen a ampliar la formación de los jóvenes en materia de educación vial. “Es importante que los adolescentes aprendan y se conciencien a respetar las normas de circulación y conducir con responsabilidad y prudencia, así como; ser conscientes del peligro que supone conducir bajos los efectos de las drogas o el alcohol”.



Los testimonios han sido dirigidos a jóvenes de entre 16 y 18 años por parte de miembros de los diferentes servicios de emergencia, así como de las propias víctimas y sus familiares. Intervenciones que se han intercalado con videos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados. Todo ello complementado con una puesta en escena propicia para meter en ambiente al joven: a través de una iluminación especial y una música adecuada se recrea el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven se encuentre “en su ambiente” y de esa manera se predisponga en mayor medida a aceptar cuanto va a ver y a escuchar.



Proyecto 'Sobre Ruedas'



El ‘Road show’ forma parte del proyecto Sobre Ruedas, una iniciativa informativa–formativa y de impacto para la prevención de los accidentes de tráfico y la promoción de hábitos saludables para una movilidad segura y responsable en los jóvenes. Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en edades jóvenes, provocando un elevado coste en términos de sufrimiento humano, por la pérdida en sí o por las importantes secuelas que genera, ocasionando en cualquier caso un cambio sustancial en los proyectos vitales de muchas personas y familias. Tenemos la percepción que la palabra "accidente" implica algo imprevisto, donde subyace la idea de que no había nada ni nadie que pudiera prevenirlo.



La realidad muestra, sin embargo, que los accidentes de tráfico son sucesos evitables, pues conocemos sus causas y sus mecanismos de producción, sabemos cómo prevenirlos y por tanto podemos evitarlo. El Proyecto ‘Sobre ruedas’, puesto en marcha y coordinado por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, se inscribe dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía. Este Plan Integral destaca, además de los avances en el plano asistencial, la importancia primordial de las acciones de prevención y promoción que propicien la implicación de otros sectores, así como la participación de la ciudadanía a través de sus asociaciones.



El Proyecto ‘Sobre ruedas’, de carácter intersectorial, cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, así como con la participación activa de las Corporaciones Locales y las Asociaciones AESLEME (Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal) e IRSA (International Road Safety Academy).


Temas relacionados

para ti

en destaque