Vera

Este fin de semana Vera gritará por el poder de las personas con discapacidad

El viernes se celebrará los Premios Asprodalba 2022 y el domingo la Marcha por la discapacidad

Fotografía de familia de la primera edición de los Premios Asprodalba 2021.
Fotografía de familia de la primera edición de los Premios Asprodalba 2021. La Voz
Marina Ginés
11:47 • 30 nov. 2022

Este viernes, 2 de diciembre, Vera se vestirá de gala para celebrar la segunda edición de los Premios Asprodalba 2022 con motivo del Día internacional de la Discapacidad. Una espectacular gala que se celebrará en el auditorio Ciudad de Vera, a partir de las siete y media.

El presiente de la Asociación, Paco Alonso, ha detallado los entresijos de este gran evento donde dice “nos vamos a encontrar la comunidad del Levante para hacer una simbiosis que necesitamos”. Una noche muy especial que contará con la inconfundible voz de Laura Diepstraten, y donde se va a premiar a tres personas “que han creado para nosotros una comunidad necesaria para las personas con discapacidad intelectual” aseveró el presidente.






También oiremos a los representantes de la Asprodalba para reivindicar los derechos e inquietudes de los usuarios de la organización, pero uno de los momentos más emotivos y que según Alonso es “una deuda permanente”, llegará con un homenaje a todas las madres de personas con dicapacidad. Todos ellos eso sí, arropados por las autoridades del Ayuntamiento de Vera.

“Sobre todo queremos vivir esa simbiosis de comunidad junto con Asprodalba y precisamente haciendo honor al Lema de esta gala ‘Construyendo Comunidad’. Hace algunos años se viene avanzando ya en la idea de establecer nuevos modelos de atención, porque la vida está fuera de nuestros centros, la vida pasa teniendo una vida compartida. Por eso lo fundamental para nosotros es generar esa conciencia en la comunidad”, aseguró el responsable .




Los nombres propios a los que se premiará en esta segunda edición serán los de Sonia Sánchez psiquiatra del hospital de Huñercal-Overa, uno de los conductores de la Asociación, Elias Bayón y un colaborador “indispensable para nosotros” Alan Thaussen. “Queremos rendirles el homenaje que se merecen a esas personas que hacen que la vida de nuestros hijos sea mucho mejor”.






Paco Alonso quiso recalcar que los centros son necesarios, pero ya hay otra vertiente que es fundamental y que hace años que desde la Asociación comenzaron a caminar en esa dirección. “Hay que escuchar a las personas con discapacidad, ellos tienen que decidir donde vivir como y con quien y una segunda vertiente es precisamente compartir esta comunidad en condiciones de igualdad”.





A lo largo de la semana la asociación ha leído un manifiesto por la inclusión de las personas con discapacidad a los más pequeños del municipio, en la plaza Mayor de Vera pero el domingo, día 4 de diciembre, será el día grande de estas jornadas para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad y se realizará la quinta marcha, para que el levante camine unido por la discapacidad. Este evento comenzará desde la plaza Mayor hasta llegar al recinto ferial de el Palmeral, donde esperará una paella gigante a los participantes. “Durante este camino todos gritaremos que las personas con discapacidad deben recuperar su poder”, concluyó Alonso.



Temas relacionados

para ti

en destaque