El Ejido

La Junta destina 20 millones para el abastecimiento de agua desalada en El Ejido

El Gobierno andaluz resuelve así el problema de escasez y falta de infraestructuras hidráulicas

Desaladora del Campo de Dalías ubicada en Balerma.
Desaladora del Campo de Dalías ubicada en Balerma. La Voz
La Voz
10:48 • 30 nov. 2022

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado esta semana el gasto de 20 millones de euros para la ejecución de las obras de abastecimiento en alta de agua desalada en el término municipal de El Ejido. Estas van a garantizar el suministro de agua en este municipio gracias a la ejecución de las actuaciones necesarias en las infraestructuras, resolviendo así la problemática existente de escasez y falta de infraestructuras hidráulicas en esta zona.


Esta liberación de gasto cubrirá las necesidades de agua potable a sus habitantes actuales, pero al mismo tiempo garantiza los que puedan aumentar en el futuro, ya que dotarán al municipio con las conexiones a la red general de transporte de agua desalada proporcionándosela así a la cabecera del sistema de abastecimiento.


Gestión
Al mismo tiempo, se consigue dotar a esta población de todo lo necesario para la gestión del agua desalada, garantizando su transporte, interconexión y suministro y optimizando todos los recursos hídricos disponibles. Estas obras incrementarán y mejorarán la capacidad de regulación del sistema, de modo que sea posible la acumulación de los recursos generados por la desaladora.



Con el mismo objetivo, el Gobierno andaluz trabaja en la licitación de estas obras que benefician directamente a 88.000 personas, si bien están dimensionadas a los futuros  crecimientos poblacionales y a los incrementos que se dan en cada período estival, en 

los que se aumenta en los doce núcleos que componen su término municipal.



Informe de la situación de sequía

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la evolución  de la situación hidrológica de la comunidad autónoma que, tras las lluvias de las últimas semanas, señala que Andalucía cuenta con 2.670 hm³ de agua que suponen el 22,36% 



de la capacidad total de los embalses tras registrarse un descenso del -0,08% respecto a la semana anterior.


En cuanto a las diversas demarcaciones hidrográficas del territorio andaluz, el agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir asciende a 1.491hm³. Respecto a la semana anterior, no se ha producido un descenso de las reservas. El volumen medio almacenado de los últimos diez años representa un 50,83% de la capacidad total.


Por su parte, el agua embalsada en los recursos de la Cuenca Mediterránea Andaluza es de 398 hm³ tras un descenso 0,77% (9 hm³) en la última semana; y el agua de la demarcación Guadalete-Barbate alcanza los 356 hm³ tras producirse un aumento de un 0,12%. Finalmente, la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza tiene un total de 147 hm³ tras un aumento del 0,44%.


Temas relacionados

para ti

en destaque