El Ejido

Encuentran otro foco de pulgas en el instituto Santo Domingo de El Ejido

El centro pide al Ayuntamiento que capture los gatos que han llevado la plaga

Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo de El Ejido.
Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo de El Ejido. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 29 nov. 2022

Aunque la Junta de Andalucía dio este lunes por controlada la plaga de pulgas que obligó a cerrar el IES Santo Domingo de El Ejido el viernes pasado, lo cierto es que los técnicos de la empresa de desinfección han hallado un nuevo foco de infección en los patios del centro, al tiempo que han advertido de que la eliminación total de la plaga va a ser más lenta de lo esperado”.


Así lo ha transmitido la dirección del instituto a la comunidad educativa en un mensaje difundido este mismo lunes, cuando el centro volvió a abrir sus puertas tras el cierre del viernes. Esto provocó que los más de 1.200 alumnos tuvieran que recibir ese día sus clases ‘online’.


 “La eliminación total de la plaga va a ser un proceso más lento del que nos gustaría, pues las pulgas ponen huevos muy rápidamente y los pesticidas no son efectivos con los huevos. Por esto hay que repetir la fumigación bastantes veces”, dice la directora. 



Como ya ha informado este diario, el pasado viernes se fumigó por cuarta vez el centro, después de que el martes se detectara la plaga y de que el miércoles alumnos y profesores sufrieran las primeras picaduras. Pese a ello, y a que la empresa de desinfección continuó trabajando en el centro durante todo el fin de semana, el lunes por la mañana se detectó otro brote en una zona muy concreta de los patios. 


Un foco más pequeño Se trataba de un foco mucho más pequeño que está totalmente localizado, por lo que la empresa considera que va por el buen camino para la eliminación total del brote.



Por ello el IES ha transmitido a los padres y alumnos un mensaje tranquilizador, al tiempo que les ha informado de que tras la fumigación de este lunes continuarán otras más hasta acabar con la plaga. 


Atrapar a los gatos



De forma paralela a los trabajos de desinfección, el centro ha pedido al Ayuntamiento de El Ejido que atrape a la colonia de gatos que vive en un solar contiguo al centro y que se considera origen del foco. Para ello, se esperaba que estos días el Consistorio instale unas jaulas que capturen a los gatos y sean trasladados a otro lugar.  


Para tratar de evitar cualquier contacto entre los alumnos y estos gatos, el instituto ha dispuesto que estos días los niños y jóvenes desayunen dentro de sus clases, para así evitar la caída de restos de comida en los patios que atraigan a los animales. De la misma forma, el centro ha colocado carteles en el centro para recordar a los estudiantes que está prohibido alimentar a los gatos callejeros. 


Por último, el IES  también ha informado a la comunidad escolar de que durante esta semana las puertas de entrada y salida al instituto  serán las de la Avenida Oasis y las de las pistas deportivas, para evitar así que el alumnado pase por la zona donde este lunes se ha detectado el último foco de la plaga de pulgas.


Bien recibidas por la AMPA

Estas medidas han sido bien recibidas en general por los padres y los estudiantes. Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro se sigue considerando que la dirección ha adoptado desde el principio las mejores decisiones que ha considerado convenientes, teniendo en cuenta las dificultad que implica controlar una plaga de este tipo en un centro con tantos espacios exteriores y tantos alumnos. 


Gema Rodríguez, vicepresidenta de la AMPA, sigue defendiendo la gestión de este asunto por parte de la dirección del Instituto de Secundaria, que además, según resalta, ha mantenido puntualmente y a diario informados a padres y estudiantes de todo lo que iba sucediendo y de las medidas que se iban adoptando desde que el pasado martes se detectara el brote de pulgas. 


También desde la Delegación provincial de Educación y desde la Delegación del Gobierno andaluz en Almería se ha respaldado la actuación del centro en este asunto, que como es lógico ha llevado la alarma a los padres y a los niños del IES Santo Domingo. Aunque es cierto también que algunos padres sí han criticado en las redes sociales una cierta pasividad a la hora de intervenir en un primer momento frente a la plaga de insectos detectada en el centro.


Temas relacionados

para ti

en destaque