El Ejido

Fin a las pulgas en el IES Santo Domingo

Las clases vuelven a la normalidad y la Junta da por erradicada la plaga

Puerta principal de acceso al IES Santo Domingo en el día del regreso a las clases.
Puerta principal de acceso al IES Santo Domingo en el día del regreso a las clases. La Voz
Fran García
18:49 • 28 nov. 2022

Vuelta a la normalidad de las clases en el IES Santo Domingo de El Ejido después de que durante la semana pasada se decretara una plaga de pulgas que acabó dando lugar a que se llevaran a cabo labores de fumigación en el centro y que las clases tuvieran que realizarse de forma online durante la jornada del pasado viernes.



De hecho, así se ha podido constatar en un centro al que alumnos y profesores han regresado este lunes, tal y como estaba previsto, para el normal desarrollo de su horario lectivo. Y así lo ha confirmado también la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, quien ha afirmado este lunes a preguntas de los periodistas que ha quedado "totalmente solventado el problema".



En este sentido, Martín ha indicado que, a su juicio, "cerrar las aulas fue una decisión de lo más acertada porque además las clases siguieron con normalidad online". Además, la delegada de la Junta también ha recordado que "la pandemia de covid-19 nos puso a prueba" para poder aplicar medios telemáticos a la enseñanza en situaciones como esta y "seguir dando clases aunque sea fuera de las aulas".



Tal y como avanzó LA VOZ, la dirección del instituto informó el martes de que se había detectado un foco de pulgas en el exterior del centro, que tiene 56 años de vida y un gran número de espacios externos, como zonas ajardinadas, arbolados,  zonas deportivas y explanadas. Además, en solares próximos al centro hay escombreras y zonas con una colonia de gatos asilvestrados. 



Ese mismo día, el 22 de noviembre,  el centro se puso en contacto con una empresa especializada en el control de plagas y desinfección, que ya esa misma tarde fumigó los espacios exteriores.



Nueva fumigación
A partir del miércoles y jueves comenzó a darse algún caso de picaduras en alumnos y profesores, de ahí que se optara por proceder a las clases online en la jornada del viernes para poder volver a realizar un nuevo tratamiento de fumigación que ha estado abierto durante todo el fin de semana.



Y ha sido a raíz de estos últimos trabajos realizados y la constatación de que la plaga ha sido erradicada por lo que este lunes se han vuelto a reanudar las clases presenciales en este centro educativo que estudian más de 1.200 alumnos.




Temas relacionados

para ti

en destaque