Diputación presenta el presupuesto más social de su historia con 255 millones

Destinados a los 103 municipios, vuelven a batir “un récord en inversión social”

Javier A. García (d) y Álvaro Izquierdo (i) presentan los Presupuestos de la Diputación de Almería
Javier A. García (d) y Álvaro Izquierdo (i) presentan los Presupuestos de la Diputación de Almería
Tito Sánchez Núñez
11:33 • 28 nov. 2022

La Diputación Provincial de Almería ha presentado este lunes un presupuesto de 255 millones de euros, “que van a invertirse en el conjunto de los 103 municipios de la provincia” y que vuelve a batir “un récord en inversión social”, ha apuntado el presidente de la institución, Javier Aureliano García, que ha estado acompañado por el diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo.



“Es un documento y son unos números que han sido dialogados con todas las fuerzas políticas de la Diputación, en el que se han recogido las propuestas de otros grupos políticos para incorporar a este presupuesto”, que no deja de ser “un documento que está vivo”.



García ha firmado que “es el presupuesto más social de la historia, con el que hemos superado el del año pasado, cuando ya dijimos lo mismo”. Los objetivos son “la igualdad de oportunidades entre municipios, vertebrar el territorio, fijar la población e impulsar los pilares básicos de la provincia para consolidarnos como motor económico y social de Andalucía”. Serán 66 los millones destinados a materia social, si bien las inversiones no se quedan atrás, con 53 millones de euros.



En Presidencia, Turismo y Lucha contra la Despoblación la inversión será millonaria, con la puesta en marcha, en el primer semestre del año, del Museo del Realismo Español, una obra ya concluida y que se inaugurará en próximas semanas. “Una inversión muy importante para poner en valor el único museo del realismo español, para el que tenemos mucha ilusión”.



Además, un convenio con el Obispado permitirá mejorar las parroquias de los municipios, “auténticos centros neurálgicos de las localidades”, y se seguirá invirtiendo en casas cuarteles de la Guardia Civil, “aunque no sea competencia propia, pero que realizan una función muy importante en el mundo rural”.



También se reforzará en 1,3 millones el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, con nuevos parques y arreglos en los existentes, de manera que todos los municipios estén a menos de 20 minutos del servicio.



Otra apuesta importante será en el relevo generacional, poniendo en contacto a empresarios a punto de jubilarse de sus negocios con jóvenes a los que no les importaría quedarse con ellos, “es una transición que vemos muy interesante para luchar contra la despoblación”, ha afirmado el presidente.



En cuanto a fomento, el agua será el principal eje de inversión. “No nos cansaremos de invertir en el ciclo integral de agua, también en Planes Provinciales y en el Plan Cuatrienal que acaba en 2023, que estará ejecutado en su totalidad durante el próximo año; son 25 millones de euros que vienen a consolidar la apuesta por el plan cuatrienal de obras y servicios”, ha explicado García.


También ha anunciado que “seguimos con los fondos Edusi y Next Generation y trabajando por el medioambiente”, donde ha destacado que “casi el 80% de la provincia tiene su iluminación cambiada por la Diputación, con bajo consumo de led y poca contaminación lumínica, con el consiguiente ahorro en su facturación”. Aquí se invierten más de 4,5 millones “para seguir bajando la huella de carbono”.


En cultura y cine y deporte, “que aportan riqueza, empleo y conexión social”, también crece la inversión, y en el sector agroalimentario el apoyo al sector primario tiene el mayor crecimiento en el presupuesto de 2023, con más fondos para Sabores Almería “y seguir promocionando estos productos de nuestra tierra y de la máxima calidad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque