Huércal-Overa

Una veintena de asociaciones se han dado cita en Huércal-Overa

Se ha celebrado el VII Encuentro de Participación Ciudadana ‘SaludAS’

Marina Ginés
17:17 • 24 nov. 2022 / actualizado a las 17:22 • 24 nov. 2022

Hoy se ha celebrado en Huércal-Overa la séptima edición del Encuentro Comarcal de Participación Ciudadana y Salud, bajo el nombre de ‘SaludAS’, en el Parque Adolfo Suárez, un reencuentro muy esperado debido al parón de este día de convivencia por la pandemia. Un reencuentro donde diferentes asociaciones de la comarca del Levante y el Almanzora junto con el área norte de salud mental se reúnen para pasar un día de convivencia y reivindicación por la salud y la labor de las diferentes asociaciones de las comarcas del Levante y el Almanzora. Desde por la mañana, todos los asistentes disfrutaron con un espectacular chocolate con churros, seguido de un mercadillo solidario para colaborar con las diferentes asociaciones que expusieron manualidades, donde destacaron  los peculiares belenes hechos a mano con goma eva y fieltro, que según los presentes "son todo un éxito". Además desde las diferentes asociaciones realizan diferentes talleres y a mediodía todos han disfrutado de clases de baile y una gran paella popular.



La Comisión de Participación Ciudadana de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería ha organizado, este encuentro, al que han asistido una veintena de colectivos sociales y ciudadanos de la zona del Levante de la provincia de Almería. Esta jornada, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal Overa, ha tenido como objetivo implicar a la ciudadanía en todo lo relacionado con el ámbito de la salud mental y dar a conocer el trabajo del tejido asociativo de la comarca.



El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha resaltado "la importancia de que las personas conectemos con nuestro entorno y nuestra comunidad como una forma de evitar el aislamiento social”. Ha incidido en que la salud es un conjunto en el que es esencial que exista un equilibrio entre lo físico y lo mental”. Belmonte ha aplaudido este tipo de iniciativas a través de las cuales “contribuimos a la inclusión de las personas con problemas de salud mental y a la participación de forma activa en la organización de actividades para el beneficio de la comunidad”.



El alcalde, Domingo Fernández, se ha mostrado satisfecho por poder recuperar este encuentro en el municipio “es un placer que el Parque Municipal vuelva a acoger este evento en el que se dan cita asociaciones de toda la comarca para mostrarnos la labor que realizan a diario”, a la vez que ha felicitado al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y a la Unidad de Salud Mental por su esfuerzo “poniendo en valor la unión de la participación ciudadana y salud”.



El director de la UGC Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Bernardo Luis Pérez, ha detallado que "los servicios de Salud Mental tienen como principal actividad la atención a la ciudadanía con problemas de salud mental haciéndolos partícipes e implicando a todos, pacientes, familiares y entorno, para de forma conjunta podamos obtener servicios más accesibles, más cercanos y transparentes". Pérez ha afirmado que "la zona de influencia del Área Sanitaria Norte de Almería cuenta con un importante tejido asociativo y con esta jornada queremos que pongan en común sus experiencias y las den a conocer al resto de los ciudadanos". La UGC de Salud Mental Norte de Almería cuenta con dos Unidades de Salud Mental Comunitaria (Albox y Huércal-Overa) y Hospital de Dia. Dos Centros de Dia (Huércal-Overa y Albox).





El encuentro ´saludAS´ pretende acercar a los ciudadanos el funcionamiento de los servicios de salud mental, dar a conocer su actividad e implicarles en su gestión, al tiempo que se favorece el intercambio de experiencias entre los colectivos de la comarca. En la jornada participan entre otras las asociaciones: Cruz Roja, Asociación de Alzheimer de Huércal-Overa, Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Coalmama) de Huércal-Overa, Asociación de Fibromialgia de Vera (Afive), Apafa de Vélez-Rubio, Esperanza de Pulpí, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación de Fibromialgia de Huércal-Overa y del Valle del Almanzora, Asprodalba de Vera, El Saliente de Albox, Asociación TDAH Almanzora, Asociación Virgen del Río de Huércal-Overa, Asociación de familias de personas con TEA y TGC (ASTEA), Alcohólicos Anónimos, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), y la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM).




Temas relacionados

para ti

en destaque