Vera

El flamenco y la cultura gitana triunfan este fin de semana en Vera

El bailaor Farru puso el broche de oro a la tercera edición del Festival Flamenco

El bailaor Farru llena el Auditorio Ciudad de Vera.
El bailaor Farru llena el Auditorio Ciudad de Vera. La Voz
Marina Ginés
12:27 • 21 nov. 2022

Vera ha celebrado el Día Internacional del Flamenco este 16 de noviembre y el Día del Gitano Andaluz que se conmemorará mañana con una amplia programación de actividades dentro de la tercera edición de su Festival Flamenco ‘Ciudad de Vera’.






Así del 18 al 20 de noviembre, el Teatro Auditorio de la localidad ha acogido tres importantes actuaciones para poner en valor el flamenco y la cultura gitana con un gran éxito, pero sin duda el broche de oro a las actuaciones lo puso el bailaor Farru con su trabajo ‘Por un sueño’. Un abarrotado Auditorio Ciudad de Vera, con todas las localidades vendidas, vibró ayer en una noche apoteósica en sentimiento, arte y mucho flamenco con la actuación del gran bailaor con su espectáculo.






La Tercera edición del Festival de Flamenco Ciudad de Vera, ha hecho emocionarse al público veratense y vecinos, con una muestra de las distintas posibilidades que ofrece este arte. El evento ha contado con el apoyo del la Junta a través del Instituto Andaluz del Flamenco que trae a Vera a los artistas que representan esa variedad, diversidad y versatilidad de este arte declarado hace ya 12 años Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.






Así el viernes 18 de noviembre, el Auditorio Municipal Ciudad de Vera acogió la actuación del saxofonista Juan Diego Sáez y la bailaora Yolanda Osuna, con 'Origen' . Con este trabajo, Juan Diego Sáez se adentró en sus raíces flamencas recordando a Camarón, Enrique Morente, Paco de Lucía o Pepe Marchena, entre otros artistas, con un enfoque actual y recursos musicales que van desde el jazz a la música contemporánea y que dejó a los presentes sin habla, pero con muchas ganas de aplaudir al trabajo bien hecho.



El sábado 19 de noviembre la cantaora Cristina Soler encandiló a los presentes con su espectáculo 'Mar de cobre'. Cristina Soler es una cantaora que siempre ha llevado a gala sus orígenes, pues corre por sus venas sangre de artistas, reside en ella esencia marinera y minera, ya que confesó que aunque “soy chumbera desde que mi madre me parió pero mi abuelo era de muy cerquita de aquí, era de Garrucha”, con lo que la cantaora trató de poner encima del escenario todo su corazón.


Ambas actuaciones se incluyen dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur en Gira, incluidas en el programa de actos del Día del Flamenco en Andalucía. El mismo sábado y previamente a la actuación de Cristina Soler, se realizará un reconocimiento a la figura del escritor, poeta y cómico flamenco José Luis Ortiz Nuevo, unos de los más importantes referentes y exponentes del flamenco en el ámbito internacional.


Día de los Gitanos Andaluces

Vera uno de los pueblos con más población gitana de toda España en proporción a su número de habitantes, cuya comunidad representa aproximadamente un 20% de su población total, por lo que el consistorio ha querido nuevamente conmemorar intensamente el Dia de los Gitanos Andaluces que se celebra el 22 de noviembre. Para celebrar este día y conocer la historia de los gitanos andaluces y más concretamente la de los gitanos de Vera, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado una completa programación de actividades donde destacan una exposición documental y fotográfica sobre los gitanos de Vera, procedente de del Archivo Municipal, y la conferencia titulada "Pasado y presente del Pueblo Gitano" a cargo de D. Manuel Martínez Martínez, catedrático de Geografía e Historia de la Universidad de Almería y experto en el pueblo gitano que tendrá lugar el viernes 25 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Cine Regio de la localidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque