Balanegra

Los pascueros de Almería llegan a casas de toda España por Navidad

Almería triplica la producción de Flor de Pascua en una década y acapara el 33% de la nacional

Visita a una finca del grupo Solisplant.
Visita a una finca del grupo Solisplant. La Voz
La Voz
20:01 • 18 nov. 2022

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado que Almería cuenta con el 33% de la producción nacional de Poinsettia, más conocida como Flor de Pascua, lo que posiciona a esta provincia como "la primera productora" de España.



Crespo ha explicado que el territorio almeriense casi ha triplicado su producción de esta planta en la última década al alcanzar los 3,5 millones.



Carmen Crespo ha visitado junto a la alcaldesa de Balanegra (Almería), Nuria Rodríguez, una finca del grupo Solisplant dedicada a la producción de planta ornamental y que, entre otras especies, comercializa Poinsettia.



Al respecto, la consejera ha destacado que las exportaciones andaluzas de flor cortada y planta ornamental ascienden a 115 millones de euros, montante que consolida a la región como líder española en venta internacional de estos productos.



En concreto, las exportaciones de flor cortada de Andalucía ascienden a 21,5 millones de euros y las de planta ornamental, a 93,5 millones de euros. Respecto a su destino, estos productos andaluces se venden, principalmente, a Holanda, Francia y Alemania.



La responsable de Agricultura ha firmado que "el sector agrario está siendo la base de nuestra economía al concentrar el 12% del PIB y el 10% del empleo" y ha subrayado "la relevante dimensión" que está adquiriendo la planta ornamental y flor cortada.



Este subsector en concreto genera en Andalucía 5.000 puestos de trabajo cada año en las explotaciones dedicadas a su cultivo, a los que se suman otros 200 empleos por cada empresa comercializadora que interviene en el proceso.



Ante esta situación, Crespo ha apostado por "ayudar a que siga creciendo y exportando" un sector que, como es el caso del invernadero balenegrense, cuenta con "unas de las infraestructuras más ecológicas de la Unión Europea al no necesitar calefacción y absorber CO2".


Por su parte, la alcaldesa de Balanegra ha destacado la relevancia de la agricultura para este municipio almeriense resaltando que "también es importante apoyar al sector de la planta ornamenta"".


Nuria Rodríguez ha agradecido la presencia de la consejera en "este fantástico invernadero" y ha mostrado su deseo de que esta sea "una buena campaña".


Temas relacionados

para ti

en destaque