Adra

Una investigadora de Adra, premio Arquímedes del Ministerio de Universidades

Inés Castillo Rodríguez, de 24 años, es estudiante de la Universidad de Granada

Inés Castillo Rodríguez
Inés Castillo Rodríguez
Pepe Cazorla
11:07 • 17 nov. 2022

El Ministerio de Universidades ha concedido los premios Arquímedes de introducción a la investigación científica. Entre los galardonados se encuentra la joven de Adra e investigadora de la Universidad de Granada, Inés Castillo Rodríguez de 24 años y que actualmente trabaja en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) - CSIC.



El XIX Certamen Universitario Arquímedes tiene como objetivo fomentar la investigación científica entre los estudiantes universitarios premiando los mejores trabajos de investigación en todas las áreas del conocimiento llevados a cabo por alumnos de grado y máster de las universidades españolas



A Inés Castillo se le ha concedido el premio Accésit-Estancia CSIC dentro del Área de Ciencias Biológicas y Biomédicas por su trabajo: El Saladar de El Margen, ambiente hipersalino, fuente de bacterias con actividad promotora del crecimiento vegetal y capacidad de biocontrol, coordinado por la profesora del Departamento de Microbiología de la UGR María Inmaculada Sampedro Quesada.



“Actualmente, la agricultura se enfrenta a numerosos desafíos, los cuales deberá afrontar desde un punto de vista sostenible. En este contexto, las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPB) desempeñan un papel importante, siendo las bacterias halotolerantes un grupo poco estudiado y capaz de utilizarse tanto en suelos salinos como no salinos”, explica Inés Castillo, en referencia al estudio premiado



La investigadora indica que en su trabajo se analiza el ‘quorum quenching’, una estrategia prometedora en la lucha frente a bacterias fitopatógenas, ya que interrumpe su sistema de comunicación intercelular: el denominado ‘quorum sensing’. Por tanto, el objetivo principal de este estudio ha sido seleccionar cepas bacterianas halotolerantes capaces de estimular el crecimiento de las plantas y protegerlas frente al ataque de ciertos fitopatógenos. El trabajo se ha realizado en el Saladar del Margen (Granada).



En la edición actual se han presentado 567 trabajos de 65 universidades diferentes, que representan una muestra significativa y realista de la calidad de la investigación que se está llevando a cabo desde las universidades españolas.





Temas relacionados

para ti

en destaque