Junta asegura que no ha fallecido ningún ejemplar en el humedal de Las Salinas

Las aves han nidificado en otros humedales cercanos, como el de Punta Entinas- Sabinar

Imagen del humedal de Las Salinas seco.
Imagen del humedal de Las Salinas seco. La Voz
La Voz
09:52 • 15 nov. 2022

La Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata volverá a reunirse el próximo 15 de diciembre y lo hará convocada por la dirección general de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Una junta rectora que ya fue convocada en agosto para dar cuenta de lo que había ocurrido en el humedal y de las soluciones que la empresa iba a acometer. "De hecho, la Junta de Andalucía, al igual que el Ayuntamiento de Almería, ha estado pendiente, desde el primer momento, de la evolución de las obras que acomete la Unión Salinera (empresa gestora de Las Salinas de Cabo de Gata) para devolver el agua de mar hasta el humedal una vez quedara obturado el canal que suministra, de forma artificial, el agua a Las Salinas", destaca la Administración autonómica en una nota de prensa. 



Respecto a la situación en el humedal de Las Salinas de Cabo de Gata, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul recuerda que:



-Se trata de un humedal artificial, que se llena con agua de mar impulsada por un motor a través de un conducto que tiene más de 60 años y de cuyo mantenimiento se encarga una empresa privada que es la que tiene la concesión para la obtención de sal de Las Salinas.



-Desde la dirección del Parque Natural "se ha vigilado la evolución de la biodiversidad en la zona y se ha comprobado que no ha fallecido ningún ejemplar" y que la única consecuencia, en términos de biodiversidad, es que las aves han nidificado en otros humedales cercanos, como el de Punta Entinas- Sabinar.



-Asimismo, se recuerda cómo, "a instancias de la Junta de Andalucía, la empresa Unión Salinera está acometiendo unas obras que, según los cálculos iniciales de la propia empresa, tenían que haber finalizado en el mes de octubre pero que, a consecuencia de la sinuosidad y estrechez del canal, se van a retrasar hasta, previsiblemente, inicios de año".



-La Junta de Andalucía, en el ámbito de sus consecuencias, ha incluido una partida de un millón de euros en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 para, en colaboración con SeoBird Life y otros agentes colaboradores, mejorar el hábitat de las aves migratorias que acostumbran a nidificar en Las Salinas de Cabo de Gata. Se trata de la partida económica más alta para un humedal andaluz.



Por último, desde la Consejería se recuerda que el canal quedó obstruido a consecuencia de los fuertes temporales que azotaron la costa en primavera pasada y que, una vez obturada la vía que suministra el agua de mar hasta el humedal, la única solución para devolver el agua a Las Salinas la que se está acometiendo. No hay otra, ni mejor, ni más rápida. 




Temas relacionados

para ti

en destaque