El Ejido

El valor del factor humano en la asistencia sanitaria, a debate en El Ejido

200 profesionales de toda Andalucía participan esta semana en el XXVI Congreso de SADECA

Presentación del XXVI Congreso de SADECA en El Ejido.
Presentación del XXVI Congreso de SADECA en El Ejido. La Voz
Fran García
16:27 • 14 nov. 2022

Una de las mejores maneras de avanzar en cualquier campo es la de debatir y compartir experiencias. Y eso es justo lo que se va a hacer en El Ejido del 16 al 19 de noviembre en el marco del XXVII Congreso de la la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), un encuentro que se prolongará durante tres días y en el que se reunirán cerca de 200 profesionales de toda Andalucía.



Y cabe reseñar que el debate en esta edición se va a centrar en la humanización de la atención, bajo el lema ‘El valor de lo humano’, algo de lo que sabe y mucho Consuelo Artero, Directora Enfermera del Hospital Universitario Poniente, coordinadora del Plan de Humanización del sistema sanitario público de Andalucía y directora científica de este congreso, quien ha explicado que "vamos a contar con un excelente elenco de ponentes. Y vamos a contar también con la voz de los pacientes, que tienen mucho que indicarnos sobre el camino a seguir".



Asimismo, la presidenta de SADECA y responsable del Servicio de Prevención del Hospital Universitario de Poniente, Reyes Álvarez-Ossorio, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros "para que los profesionales puedan aportar todo el conocimiento adquirido en sus labores diarias en un aspecto, la humanización, actualmente muy presente en la gestión de todos los sistemas sanitarios y que constituye un elemento cada vez más valorado por el paciente”.



Amplio programa



Con el factor humano como eje de la atención sanitaria, la cita arrancará el miércoles, a las 16.00 horas, con el acto inaugural y la conferencia ‘El tesón de una sirena’, a cargo de Lary León, periodista y gerente de la Fundación ATRESMEDIA. Y esa misma tarde se desarrollará una primera mesa plenaria, en la que se expondrán proyectos relacionados con la Humanización en la empresa Grupo Peñarroya, la Universidad de Almería o la Fundación Cultural ‘Cultura en Vena’. Luego, la sesión de trabajo concluirá con una primera mesa de comunicaciones orales. 



La jornada más intensa del congreso será el jueves, 17 de noviembre, que incluirá tres mesas de comunicaciones orales, así como mesas plenarias y clínicas centradas en aspectos como la Humanización en la gestión clínica, la seguridad del paciente o el trato a las víctimas de sucesos o eventos adversos.



Por último,  el viernes, 18 de noviembre, continuará la exposición y evaluación de comunicaciones orales y pósteres científicos, así como una mesa plenaria final, dedicada a la innovación, con participación destacada de profesionales del ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a la asistencia sanitaria. Y se cerrará con la conferencia ‘Programa afectivo efectivo’, impartida por el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Janssen, Ramón Frexes.



Y uno de los aspectos a destacar de esta cita es la amplia presencia de los profesionales de los centros sanitarios almerienses a los que ha puesto cifra el director Médico del Hospital, Francisco Cañabate. "Hay 180 comunicaciones, el número medio de firmantes es de cuatro o cinco por comunicación y ,por tanto, podemos decir que, al menos, 100 comunicaciones son de la provincia. Por lo tanto, más de 500 profesionales de la provincia están directamente implicados en el ámbito científico", ha detallado.


Cooperación
Una de las cuestiones que ha permitido la celebración de este evento en El Ejido ha sido la coordinación entre diferentes estamentos durante el periodo de aproximadamente un año que se lleva preparando esta cita. Y es por ello que la presidenta de SADECA ha querido agradecer “el esfuerzo y el compromiso de todas las personas que forman parte de los comités científico y organizador del congreso, que han contado con una amplia representación de profesionales de todos los centros sanitarios, públicos y privados de toda la provincia de Almería".


Y ese agradecimiento se ha hecho también extensivo al Ayuntamiento de El Ejido que, tal y como ha recordado presidente del Comité Organizador del Congreso y gerente del Hospital de Poniente, Pedro Acosta, "ha cedido el Auditorio Municipal para este evento y ha apoyado en muchos otros aspectos a la organización”.


No obstante, en sentido inverso, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado su satisfacción por celebrar este evento que permite que “nuestro municipio acoja esta semana a cerca de 200 profesionales, tanto sanitarios, como no sanitarios, venidos de todos los rincones de Andalucía”.


Y, para finalizar, Góngora ha alabado "el esfuerzo permanente por tratar de mejorar del Hospital de Poniente", destacando que "esta es una magnífica vía, traer a los mejores para hablar de un tema tan importante como es la humanización y como se puede mejorar esa calidad asistencial. Y hay que valorar también el compromiso por mejorar de los profesionales".


Temas relacionados

para ti

en destaque