Cuevas del Almanzora

Sor María Jesús y Rita Navarro serán las pregoneras de la Feria de San Diego

Hoy se inicia la Feria con el pregón, el encendido de alumbrado y la Gala de Misses y Míster

Sor María Jesús y Rita Navarro, las pregoneras de la Feria de San Diego 2022
Sor María Jesús y Rita Navarro, las pregoneras de la Feria de San Diego 2022 La Voz
La Voz
17:04 • 10 nov. 2022

Sor María Jesús y Rita Navarro serán las encargadas este año de dar el pistoletazo de salida a la Feria de Cuevas del Almanzora, como pregoneras de la Feria y Fiestas de San Diego 2022, pero no lo hacen solas, porque ellas representan a todo un colectivo al que se quiere reconocer y agradecer su labor por y para el municipio. Las dos pregoneras representarán a todas las Hijas de la Caridad y a los trabajadores y trabajadoras de la Residencia de Ancianos Santa Luisa de Marillac, y su larga y encomiable misión, la de cuidar a nuestros mayores.



Tal y como apuntó el alcalde cuevano, Antonio Fernández, “desde el Ayuntamiento hemos decidido dar protagonismo a un colectivo de nuestro municipio y ensalzar la labor tan importante que hace cada día en el cuidado de nuestros mayores. Sin olvidar el esfuerzo que han demostrado durante esta pandemia. Se trata de nuestras monjas de la Residencia de ancianos Santa Luisa de Marillac y de sus trabajadores. Ellos serán los encargados de dar la bienvenida a nuestras fiestas”.



Ellas lo han recibido con mucha alegría e ilusión, tal y como nos comentan tanto Sor María Jesús como Rita Navarro. “Nos quedamos sorprendidas, no hemos hecho un pregón en nuestra vida, pero después de hablar con Sor Paqui, que es la titular de la Residencia, y con las trabajadoras, todos dieron su visto bueno. Todo el mundo se puso muy contento y lo acogieron con mucha ilusión”.



Sor María Jesús recuerda que “la mayoría de la plantilla que tenemos lleva más de 30 años trabajando aquí y que se hayan acordado de ellas y de nosotras para dar la bienvenida a las fiestas del pueblo nos supone sentirnos reconocidas en nuestro trabajo y eso nos ilusiona y conmueve”.



“También queremos que asistan a esta noche tan especial alguno de nuestros residentes, los que puedan, al menos, durante un rato”, apunta Sor María Jesús, que asegura sonriendo: “estamos disfrutando la Feria antes que nadie”.



Es el momento, por lo tanto, de conocer un poco más sobre la historia de la Residencia de Ancianos Santa Luisa de Marillac, cuya historia, como la de las Hijas de la Caridad se remonta al siglo XIX.



Desde el siglo XVII existía el Hospital de la Caridad de San Antón, regido en aquel tiempo por una orden de frailes extinta a principios del siglo XVIII. El Hospital pasó a manos del Ayuntamiento y de unos “señores médicos” que vieron oportuno pedir a las Hijas de la Caridad se hiciesen cargo de dicha obra, ya que la necesidad era mucha y la desorganización y el caos se estaban adueñando del servicio a los enfermos. La Hermanas llegaron a Cuevas del Almanzora en el año 1870 con la misión principal de regir el Hospital, sin embargo, se dieron cuenta enseguida de las acuciantes necesidades del pueblo y el entorno, y fueron dando paso, sucesivamente, a varios servicios de distinta índole: desde una Escuela infantil a un comedor, desde un Obrador de bordado a un Internado de niñas huérfanas, desde un Asilo para Ancianos a una Tienda-Asilo.



Finalmente, hacia finales de los años setenta quedaron un Colegio y una Residencia de Ancianos, de las cuales sólo perdura hasta hoy esta última.

Si su labor ya es, de por sí encomiable, con tiempos como los recientemente pasados, lo es más si cabe. La pandemia ha puesto a prueba las fuerzas de hermanas y trabajadoras, que se han volcado aún más con el cuidado de nuestros mayores. “Ha sido duro, pero nos hemos sentido arropados por el pueblo, por las fuerzas de seguridad, por el Ayuntamiento y los servicios sanitarios. La verdad es que no han dejado de preocuparse por nosotras y nuestros residentes y estamos muy agradecidas”, apuntaba Sor María Jesús.

“Estamos un poco nerviosas”, aseguraba también Rita Navarro, “pero contentas al máximo”. Navarro y Sor María Jesús afirman que la residencia es, en realidad, una gran familia, “ellos son nuestros abuelos, los cuidamos y queremos y sentimos gran satisfacción cuando nos dicen que les hemos hecho alguna cosa de bien, nos da mucha alegría”.

Ellas y todo el colectivo que representan son los grandes protagonistas de la Feria y Fiestas San Diego 2022, cuando pronuncien el pregón y abran así los días de feria este jueves 10 de noviembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque