Adra

Habrá ampliación y mejora de la depuradora de Adra

La Junta prevé que la actuación dé sus primeros pasos en 2023

Reunión mantenida entre la consejera, Carmen Crespo, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés.
Reunión mantenida entre la consejera, Carmen Crespo, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés. La Voz
Raúl Ramos
14:43 • 06 nov. 2022 / actualizado a las 00:05 • 08 nov. 2022

Buenas noticias para el ámbito hidráulico en la provincia, y en concreto en el municipio de Adra. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural llevará a cabo una importante actuación para ampliar y dotar de terciarios a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Adra. Así lo ha hecho saber la Consejería en un comunicado.



El "esfuerzo" de la Junta de Andalucía por modernizar y ampliar esta instalación se debe a que, según ha expresado la consejera, Carmen Crespo, por "su antigüedad, se encuentra al borde ya de su capacidad. Una actuación que, aun siendo del Estado, vamos a acometer desde la Junta de Andalucía para auxiliar al municipio abderitano con una obra vital que vendrá a dimensionar la capacidad de depuración a futuro de esta infraestructura”. Debido a la importancia de la actuación, está previsto que dé sus primeros pasos en 2023.



Los pasos a seguir son por un lado, la licitación de la redacción del anteproyecto de ampliación de la EDAR; y la obra de agrupación de vertidos y depuración de los núcleos de La Alcazaba y Guainos Bajos. Y, por otro lado, también está prevista la ejecución de los tratamientos terciarios de la depuradora abderitana, cuyo presupuesto previsto es de 700.000 euros aproximadamente, informa la Consejería. Ésta última, vendrá a “dar más garantía de agua a los regantes de la vega con la aportación del agua regenerada”, ha indicado la consejera.



El tratamiento de terciarios en una depuradora de aguas residuales es muy importante, ya que este proceso es la última fase por el cual se reduce la carga contaminante, y con ello, este agua pueda así ser regenerada, y en este caso, dar más garantías a los regantes.



Además, la consejera se ha reunido con el alcalde de Adra, Manuel Cortés, para mantener un encuentro de trabajo sobre estas materias hidráulicas, donde ha valorado los presupuestos correspondientes para 2023, unas cuentas que, según ha detallado, contempla un total de 47,5 millones de euros para la provincia de Almería. Este presupuesto irá destinado para actuaciones como por ejemplo la movilización de 30 hm³ de aguas regeneradas adicionales que se "podrán aprovechar en el riego de los cultivos”, ha valorado Crespo. En concreto, se realizará con actuaciones de mejora o puesta en marcha de tratamientos terciarios, y que se repartirán en 18 hm³ más de aguas regeneradas para el Poniente y 12 hm³ para el Levante.



Otras actuaciones para la provincia



Por otro lado, Crespo ha detallado otras de las actuaciones que se contemplan con los presupuestos de 2023 en la provincia, y ha destacado las relativas a la depuración en localidades como "Níjar, Cuevas del Almanzora o Abla, y en barriadas del municipio de Huércal-Overa. Y a estas actuaciones directas del Gobierno andaluz se suma también nuestra participación, a través del convenio firmado con el Estado, en importantes proyectos como las ampliaciones de las depuradoras de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar”, ha añadido Crespo.



De igual forma, según señala la Consejería en el comunicado, se prevé también avanzar el próximo año en proyectos de desalación y conducción de agua desalada al Valle del Almanzora, Bajo Andarax y Poniente, recogidos en los Decretos de Sequía. Además, uno de los objetivo marcados por la Junta para 2023 es actuar en 200 kilómetros más en toda Andalucía, una superficie que "contempla áreas de las márgenes de los ríos Adra, Antas, Aguas y Andarax".


Temas relacionados

para ti

en destaque