Medio millar de motoristas tomarán las carreteras almerienses este sábado

‘Costa de Almería’ Mototurismo 500 pasará por 42 municipios de la provincia de Almería

Un motorista por la Sierra de Gádor.
Un motorista por la Sierra de Gádor.
Francisco G. Luque
14:50 • 04 nov. 2022 / actualizado a las 18:38 • 04 nov. 2022

La provincia de Almería se convertirá este sábado en el epicentro del mundo de las dos ruedas. Medio millar de motoristas tomarán las carreteras almerienses, rodando por cerca de 500 kilómetros a lo largo de 42 municipios distintos. Este evento beneficiará a la puesta en valor de ubicaciones de la geografía de Almería que son referentes a nivel nacional e internacional, como el Desierto de Tabernas o la Geoda de Pulpí. 



En el ‘Costa de Almería’ Mototurismo 500, los participantes también tendrán la oportunidad de descubrir diferentes rincones de los pueblos del interior, ayudando al impulso turístico y económico de dichas zonas, consolidándolas también como puntos de turismo y de ocio de aventura. Por otro lado, esta cita fomenta el respeto y la convivencia entre los motoristas, con una actividad que es respetuosa con el medioambiente y el entorno físico por el que transcurre.



Turismo



“La Diputación Provincial de Almería siempre será una parte activa de todas aquellas iniciativas que pongan en valor a nuestra provincia. Además, estamos comprometidos con el binomio deporte-turismo porque eso supone que hoteles, bares y restaurantes de la provincia mejoran sus números con este tipo de eventos. Estoy seguro de que será todo un éxito y trabajaremos para que el año que viene pueda volver a nuestra provincia”, dijo José Antonio García, diputado de Deportes.



Desde la organización tenían previsto realizar esta ruta el pasado mes de septiembre, pero por problemas logísticos tuvo que trasladarse a esta fecha. Joaquín Jesús Vicente, organizador, manifestaba la ilusión de todos los participantes de esta prueba diciendo que “hace mucho tiempo que esperamos la llegada de este día que va a ser único para todos nosotros”. 



Avisa que “vienen participantes de toda España, para descubrir lo mejor que tiene esta tierra”, una provincia de Almería que desean “consolidarla para que en el futuro puedan venir otras de similares características”. Esta manifestación mototurística tiene como objetivo principal el de fomentar la cultura en moto y a su vez poner en valor el patrimonio, tanto histórico como cultural, del lugar en el que se realiza



Pueblos



Todos los participantes acudirán obligatoriamente desde su lugar de origen en moto. Una vez en la provincia de Almería pasarán por prácticamente todas las comarcas de la misma: Níjar, Levante, Almanzora, Los Vélez, Filabres, Bajo Andarax y Almería capital. Más concretamente, los municipios por los que pasará la prueba son Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Pulpí, Huércal-Overa, Zurgena, Lubrín, Vera, Antas, Los Gallardos, Bédar, Albanchez, Líjar, Chirivel, Macael, Olula del Río, Purchena, Tíjola, Armuña, Serón, María, Bacares, Velefique, Olula de Castro, Castro de Filabres, Gérgal, Nacimiento, Las Tres Villas, Abla, Ohanes, Ragol, Instinción, Íllar, Huécija, Alicún, Alhama, Benahadux, Pechina, Huércal de Almería y Viator.


Prueba

En ningún caso este tipo de pruebas son de velocidad. Su dificultad radica en el esfuerzo y habilidad de cada participante para viajar y rodar en moto, por lugares que a priori no conoce, así como tener dominio de los correspondientes sistemas de navegación y orientación, ya que este gran evento incluye las modalidades de ‘Road Book’ y ‘Track’.


Está previsto que los cerca de 500 participantes arranquen sus motos a primera hora de la mañana desde la zona del Auditorio Maestro Padilla y pongan rumbo a tierras nijareñas, donde empezarán a descubrir los bonitos pueblos de una provincia que será capital del mototurismo este sábado.


Cilindrada

Participarán en este evento motocicletas, ciclomotores y triciclos provistos de documentación en regla para circular por la vía pública. Deben tener cilindrada mayor o igual de 125 cc, permiso de circulación, ITV en vigor, seguro en vigor y disponer de una autonomía mayor de 125 kilómetros.


Temas relacionados

para ti

en destaque