Adra

El viejo Matadero Municipal de Adra que también fue ambulatorio médico

Fue inaugurado en 1957 y hoy alberga el edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento

Antiguo Matadero Municipal de Adra.
Antiguo Matadero Municipal de Adra.
Pepe Cazorla
13:33 • 28 oct. 2022

En un tiempo distante sus instalaciones también sirvieron como ambulatorio por encontrarse en obras el nuevo centro médico. En la actualidad es oficialmente el edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Adra. 



Corría el año de 1955 cuando se tiene el proyecto de construcción de un Matadero Municipal pero no es hasta julio de 1956 cuando se encuentra terminada Ia cimentación y empezada la obra de mampostería del nuevo edificio y que había contado al principio con la cesión gratuita de los solares y con un coste de doscientas mil pesetas, de las cuates, cien mil habían sido donadas por el Gobierno Civil y el resto por el Ayuntamiento.



Finalmente, el 28 de marzo de 1957, Adra vivió una jornada de entusiasmo patriótico. Sus calles aparecían profusamente engalanadas con colgaduras y banderas, dispensando así un cálido recibimiento a la primera Autoridad civil y festejando la inauguración de un nuevo Matadero municipal y 64 viviendas para pescadores.



A las cuatro y media de la tarde llegó el Gobernador Civil y Jefe Provincial, Ramón Castilla Pérez a este pueblo, acompañado del Delegado Provincial del Instituto Nacional de la Vivienda y Jefe del Servicio Provincial; de Justicia y Derecho, Juan de Oña Iribarne; Inspector Provincial, Luis Soria Vizcaíno; Delegado Provincial de Auxilio Social, Emilio Ibáñez Fernández y Secretario particular, José Luis Pérez de la Cruz González.



Esperaban, en la Puerta del Mar el Alcaide Antonio Olmedo Rodríguez; Cura-Párroco, Antonio Barea Molina; Comandante de Marina, Capitán de Corbeta, José Luis Sicre de la Casa; Juez Comarcal, Juan Moreno Soler; Capitán Jefe de la línea de la Guardia Civil, Jesús Manzano; miembros de la corporación municipal y consejo local y otras autoridades y personalidades. Asimismo, formaba la Centuria del Frente de Juventudes "Abdera" y la Banda de Música junto a una gran muchedumbre.



Seguidamente, el Jefe Provincial, acompañantes y autoridades Locales, se dirigieron al lugar conocido por la Rambla de las Cruces, en el que se había construido el Matadero municipal, siendo dotado de todos los servicios propios a su fin presentando un aspecto sencillo y alegre.



Fueron recorridas todas sus dependencias y el señor Cura Párroco efectuó la bendición del edificio. En la puerta del mismo, al igual que todas las obras inauguradas en la Provincia, figura una austera placa de mármol. Así mismo, el Consistorio da vía libre y a principios de1969, para la construcción de otro Matadero Municipal de Adra, al contratista don Francisco Moreno Lorenzo, con una inversión de 1.439.920 pesetas.




Temas relacionados

para ti

en destaque