Huércal-Overa

El esparto y la tradición protagonizan el día de hoy en Huércal-Overa

Una actividad enmarcada en la programación del Día Internacional de la Mujer Rural

Los vecinos disfrutan del taller de esparto de mano de María Pérez.
Los vecinos disfrutan del taller de esparto de mano de María Pérez. La Voz
Marina Ginés
18:49 • 27 oct. 2022

Huércal-Overa ha disfrutado hoy de una agradable jornada con el esparto como protagonista. A partir de las once de la mañana los vecinos se han reunido en el Jardín Vertical (Calle Cura Valera), para participar en este taller de Esparto al aire libre a cargo de María Pérez una huercalense que ha dedicado su vida a este oficio. Desde el Consistorio han querido dar las gracias a María por transmitir a los vecinos la riqueza de este oficio tradicional, que se está perdiendo.






Una actividad enmarcada en la programación del Día Internacional de las Mujeres Rurales en la que han participado los Institutos del municipio, asociaciones de mujeres y vecinos en general.






La cultura del esparto es un elemento milenario esencial de la identidad cultural española, en zonas de Andalucía, y concretamente en Almería, que ha estado vinculado con los sistemas productivos y del trabajo. De ahí que esta cultura se haya reflejado en la toponimia, en las jergas profesionales, en los refranes, proverbios, dichos y demás manifestaciones del patrimonio cultural almeriense, que por años han sido conocidos -y algunos dirían que “mal-llamados”- legañosos por trabajar con este material que soltaba un polvo que provocaba picazón e irritación en los ojos.

A lo largo de la historia dedicarse al esparto fue sinónimo de pobreza.  Que te llamaran “legañoso” en aquellos años tenía una connotación despectiva, pues el legañoso, aparte de tener un mal en la visión, generalmente era de clase baja. Aquella parte de la población trabajaba y vivía en el campo fabricando todo tipo de utensilios de esparto.




Hoy en día se ha conocido que el esparto producía la infección del tracoma, que provocaba picazón e irritaciones leves en los ojos y en los párpados. Además esta afección daba la sensación de tener los párpados hinchados y drenaban.




Pero tal ha sido la importancia de este oficio milenario que llevó al Consejo de Ministros ha declarar la ‘Cultura del Esparto’ Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, allá por 2019. Si bien es cierto, el oficio de espartero como tal, se perdió hace ya mucho tiempo, sin embargo no hay que olvidar que fue un trabajo fuertemente representativo en la provincia de Almería. Por este motivo es habitual encontrar talleres o exposiciones de este arte tradicional.




Temas relacionados

para ti

en destaque