Roquetas de Mar

Las obras de la Residencia Virgen del Rosario de Roquetas arrancan en noviembre

Amat presenta a usuarios y sus familias el proyecto de modernización y ampliación del centro

Amat explica cómo será la reformada Residencia Virgen del Rosario a los usuarios y a sus familias.
Amat explica cómo será la reformada Residencia Virgen del Rosario a los usuarios y a sus familias.
Francisco G. Luque
13:00 • 18 oct. 2022

Quedan pocas semanas para que arranquen las obras de modernización y ampliación de la Residencia de Mayores Virgen del Rosario, un gran paso tanto para el bienestar de sus usuarios como para el municipio de Roquetas de Mar, que contará con una infraestructura de referencia, de última generación, acorde a las necesidades y a los tiempos que corren. Así, el alcalde Gabriel Amat presentaba recientemente todo el proyecto a los residentes del centro y a sus familiares.



Acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Loles Moreno, y la concejal del Mayor, Mari Ángeles Alcoba, destacó que "se trata de un proyecto muy importante para el Ayuntamiento con el que se pretende mejorar la calidad asistencial, el servicio y la atención a todos los usuarios con nuevas y modernas instalaciones y la remodelación de las ya existentes lo que permitirá aumentar su capacidad".



Y es que cabe recordar que esta gran actuación en la Residencia Virgen del Rosario, que creará unas 70 plazas nuevas, supondrá una inversión de 6.027.500,34 euros y un plazo de ejecución de 21 meses, comenzando los trabajos de reforma y ampliación el próximo mes de noviembre, como bien detallaba el regidor roquetero en este acto de presentación en el que estuvieron presentes el arquitecto redactor del proyecto, Francisco Javier Martínez Hidalgo, técnicos del Ayuntamiento y representantes de Jarquil, empresa adjudicataria de dichas obras.



Minimizar las molestias



Esta actuación es una prioridad para el Ayuntamiento de Roquetas, considerándola clave en el proceso transformador que está viviendo este municipio del Poniente almeriense gracias a la construcción de su Hospital, con el proyecto de la Rambla de San Antonio en Aguadulce, o los futuros accesos previstos a la zona de Las Salinas o la Urba. Todos ellos son ejemplos de grandes obran que fortalecerán el crecimiento de Roquetas de Mar en nivel de servicios e infraestructuras.



Como es normal, pese a que el fin que persiguen estas actuaciones es más que positivo, el proceso hasta su finalización total puede generar cambios temporales o molestias, destacando que en el caso de la residencia de mayores se incrementan estos posibles conflictos al tratarse de un centro donde hay usuarios pernoctando. Ante esta situación, Amat especificaba ante los familiares que estas obras se llevarán a cabo por fases "para evitar las menores molestias posibles a los usuarios de la residencia y a su día a día".



Francisco Javier Martínez Hidalgo, por su parte, hacía hincapié en que "está prevista la renovación de todas las instalaciones y la construcción de nuevo edificio que contará con los últimos avances en climatización, seguridad y habitaciones medicalizadas que permitirán atender a los usuarios sin tener que desplazarse al hospital de referencia, entre otras dotaciones".



Las dos fases

En la 1ª fase se define un edificio de nueva planta que amplía de forma considerable la capacidad del centro. Supone la construcción de una nueva ala, comunicada con la existente formando un anillo completo. Esta actuación contempla 44 habitaciones (26 dobles y 18 individuales) sobre una superficie de 3,215,04 metros cuadrados, contando con armarios empotrados y baños independientes completamente adaptados.


Además, está previsto la creación de un nuevo acceso por la calle Góngora, aunque una de las actuaciones más importantes del futuro edificio es la medicalización de las habitaciones en la planta primera, permitiendo su total sectorización que, en caso de producirse un brote, permite su acotación y control.


En la 2ª fase se hará la rehabilitación energética consistente en la sustitución de la climatización actual y dotación de equipos de ventilación con filtros para evitar los contagios debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.


Por otro lado, se llevarán a cabo mejoras en la red de wifi y se utilizarán sistemas de alta eficiencia energética que permitan un ahorro energético importante que, a su vez, dote a la residencia de un gran confort. La instalación también contará con una renovada instalación solar para agua caliente sanitaria, máquinas de aire acondicionado independientes en habitaciones con conductos, recuperador de calor y un sistema de ventilación óptimo y adaptado.


Temas relacionados

para ti

en destaque