Adra

La fotógrafa abderitana cuyas fotos se rifan los programas del tiempo

El mismo día le publicaron imágenes en el parte meteorológico de cinco canales distintos

Luisa Rodríguez con su cámara.
Luisa Rodríguez con su cámara. Pepe Cazorla
Pepe Cazorla
20:00 • 17 oct. 2022

No es una cara muy conocida la de Luisa Rodríguez Sánchez (Adra,1980), pero sus fotografías sí. Por ello, a la hora de la meteorológica en todos los canales televisivos vemos desde Adra a Pulpí sus instantáneas, incluyendo su nombre y apellidos.



Luisa nació en Adra y se fue un día a estudiar a Málaga como trabajadora social y cuando volvió de nuevo (la tierra tira) se dedicó por el todo a la fotografía. Toda Almería posee zonas que le parecían de cine y con su típico primer móvil con buena cámara, le vino la afición. Encontró todo un hobby por necesitar desconectar del trabajo y fue creciendo fotografiando sobre todo a su gente, a su sobrina y conocidos. Veía que cuando las subía a las redes sociales, a la gente les gustaba mucho y eso le animó, porque a Luisa, le gusta escuchar las opiniones de los demás.



A la hora del parte meteorológico televisivo, se rifan a la abderitana sea cual sea el horario: Antena 3, TVE 1, Cuatro, Telecinco, Canal Sur, La Sexta o Trece Tv, impregnan sus pantallas con imágenes de Luisa, sabedora que hay muchísima competencia, pero en verdad sabe que no se puede quejar. Lleva doce años enviando fotos a los canales y da para incluso hacer amistad personal con alguno de los presentadores que han llegado incluso a visitar lugares de Almería, después de agradecerle también a la propia Luisa Rodríguez, personalmente, que además les facilite sus trabajos al mandarle fotografías y no cualquier fotografía, como así lo reflejan quiénes las ve por su belleza y transmisión.



Le gusta mucho su tierra, la cual la lleva por bandera allá donde su objetivo pone el foco. Sí registra una foto del mar de la Playa de los Muertos, por ejemplo, con el agua espectacular, pues le gusta que todo el mundo la vea. Transmite y plasma realidades y que la gente vea lo que ella ve. 



Dice que la cámara es importante, pero el ojo del fotógrafo lo es más. Puedes tener la peor cámara del mundo pero te puedes hacer una foto de la que si cuentas con un buen aparato pues evidentemente te va a facilitar más el trabajo pero al fin y al cabo, luego, ahí el ojo fotográfico es súper importante. Por el camino ha roto varias cámaras, por su uso, evidentemente. Se apaña en la actualidad con una Canon de gama media-baja.



La mochila en su vida es la propia cámara, por donde recorre caminos y le lleva a fijarse en las cosas, a vivir, a sentir más, porque busca más allá de lo que se ve aparentemente. Lo feliz está muy cerca, se puede ser feliz de muchas maneras.



Las televisiones públicas o privadas han llegado a decirle que de tantas fotos que envía les son difícil elegir y es que Luisa Rodríguez no manda fotos sin antes consultar con su madre. Luego puede enviar hasta una veintena. 



Tiene un record en solo un día donde le insertaron en televisión varias fotografías suyas. Muchas se las pierde de ver, pero la gente se lo dice: ¡Has hecho doblete hoy en Telecinco y Cuatro! Ese mismo día Antena 3, con Roberto Brasero, Canal Sur, 13 Tv y La Sexta hicieron un trébol de cuatro hojas con las fotografías de la abderitana.


Dice tener suerte de vivir en Almería donde hay mucho sol, mar, montaña y nieve, aunque reconoce que en días de mal tiempo a veces le cuesta meter objetivo. Pese a todo, también los canales de televisión han puesto fotografías de Luisa de lugares de la provincia malagueña, Cádiz o el Principado de Asturias cuando ha viajado y es que donde va o visita, las fotos suelen tener bastante aceptación.


De esas instantáneas hay una que guarda con más cariño, al gustarle tanto el mar, son unas fotos en particular de la Playa de los Muertos en un día de cero kilómetros por hora de viento. Fue una cosa que en la vida hay que vivir, es un espectáculo, un cúmulo de sensaciones. También plasma con su cámara los pueblos de la costa como Agua Amarga o las fachadas con buganvilla. Esta joven muere por la fotografía de insectos, las mariposas, abejas y libélulas, le encanta verlas de cerca con sus ojillos o sus patillas de delicado.


Amén de ello, hay una foto de Adra que hizo para participar en un concurso hace bastante tiempo y con la que ganó un premio que no esperaba y además estuvo un tiempo expuesta en el Museo de Almería. La imagen es de un barco. llegando al puerto de Adra que es espectacular y preciosa. Apunta que ahí parece que se le apareció el Señor, porque hubo un momento de oscuridad y de repente, se coló la luz y se reflejó en el barco. ¡Equilicuá!


Luisa Rodríguez es muy creativa, aunque se exige aún más y donde le queda muchísimo por aprender aunque es una auténtica profesional piensa mucho sí dedicarse por entero a ello.


Ha perdido las veces que sus fotografías han salido por televisión. Recuerda un día que entró a un bar y salió en esos instantes una foto suya: "La gente empezó a gritar, saltar y aplaudir como si de un gol de la Selección Española se tratase".


De las primeras fotos que le pusieron en televisión, eran del hermoso San José. Estaba en su casa, era vísperas del Día de Todos los Santos y tenía entre sus manos las fotos. Su hermana Inma, le animó a enviarlas y para sorpresa de todos le pusieron ese mismo día una en Canal Sur Tv y en Antena 3, terminó con una foto de las suyas. 


En este mundo de la fotografía, si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma, saldrá a la luz y como toda persona, Luisa, depende de su estado emocional para saber esperar esa luz. Ese brillo lo tiene ahora mismo la abderitana donde además sus imágenes han salido fuera de nuestras fronteras, hasta en televisiones del Reino Unido. No me extraña, sus fotografías hablan y nos dicen cosas.


Algunas de sus fotografías publicadas

Xxx









Temas relacionados

para ti

en destaque