Berja

Conservas vegetales ‘made in Berja’

Afammer y el Ayuntamiento virgitano promueven un curso destinado a mujeres del mundo rural

Entrega de diplomas a las participantes y degustación de productos.
Entrega de diplomas a las participantes y degustación de productos. La Voz
Fran García
10:26 • 14 oct. 2022

La fabricación y elaboración de alimentos está siendo una de las importantes alternativas de empleo para los habitantes de los pueblos de interior de la provincia. Y es por ello por lo que desde las instituciones se tratan de promover acciones formativas como la que se ha desarrollado hasta esta semana en Berja.



En concreto, en el municipio virgitano se ha culminado estos días el curso de ‘Fabricación de conservas vegetales: elaboración de productos vegetales’ y que ha sido impulsado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) en colaboración con el Ayuntamiento de Berja.



El objetivo de esta acción formativa no era otro que ofrecer a las participantes la formación necesaria para elaborar sus productos de conserva. De ahí que, durante el curso, las alumnas hayan adquirido conocimientos sobre la elaboración industrial de productos y conservas vegetales, la selección y acondicionamiento de materias primas y las soluciones y medios estabilizantes, conservantes y acompañantes.



Pero la cosa no se ha quedado solamente ahí puesto que otro de los aspectos que se ha tratado durante el desarrollo del curso ha sido la elaboración productos compuestos, platos precocinados y cocinados con base predominantemente vegetal.



Diploma y degustación



El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, la presidenta de Afammer en Almería, Rita Mateos, y a las concejalas, Mª Ángeles Sánchez y Cecilia Martín, han sido los encargados de entregar los diplomas a las participantes que, además, han preparado una demostración de los productos aplicando las técnicas que han aprendido durante el curso.



Por todo ello, el primer edil ha felicitado a las alumnas y ha destacado el papel de la “formación para facilitar la inserción el mercado laboral” y las ha invitado a participar en todos los cursos y talleres que se ponen en marcha desde las distintas áreas del Ayuntamiento de Berja.



Asimismo, José Carlos Lupión también ha anunciado que pronto se finalizarán las nuevas instalaciones del edificio del Matadero que contarán con cocinas y facilitarán el desarrollo de cursos del mismo estilo que este que se acaba de clausurar y en los que se necesita llevar a cabo la manipulación de alimentos.


Para finalizar, cabe reseñar que esta iniciativa ha estado dirigida a mujeres del medio rural desempleadas o trabajadoras y ha sido financiada a través del Plan Plurirregional de formación financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Temas relacionados

para ti

en destaque