FICUDE: planes de ocio por toda la provincia de Almería a un solo ‘clic’

Es un buscador en app y web de fiestas, citas culturales y deportivas por fechas y municipios

Eustaquio Arco, Sofía Jiménez, María del Carmen López y Vidal Martínez mostrando la aplicación en sus móviles.
Eustaquio Arco, Sofía Jiménez, María del Carmen López y Vidal Martínez mostrando la aplicación en sus móviles.
Francisco G. Luque
09:00 • 13 oct. 2022

¿Qué hacemos este fin de semana? Esta es la pregunta que suelen hacerse muchos almerienses durante los días previos a su merecida libranza, con el objetivo de organizarse y dedicar su tiempo libre a disfrutar de planes que vayan más allá de la típica quedada para tapear y evitar repetir el mismo patrón que en reuniones anteriores con amigos o familiares. Ahora la respuesta está a solamente un 'clic', al alcance de cualquiera, gracias a FICUDE



La provincia de Almería cuenta con 103 municipios y Fuente Victoria, un total de 104 lugares que ofrecen un amplio abanico de posibilidades a almerienses y visitantes en lo que se refiere a actividades de ocio. Desgraciadamente la falta de visibilidad de las mismas suele impedir que lleguen a un número mayor de personas que podrían estar interesadas en disfrutarlas, lo que llevó a cuatro residentes de El Zapillo, en Almería capital, a crear una web y app que recopila todos los eventos festivos, citas culturales y deportivas que hay previstas en tierras almerienses.



"Muchas veces no sabíamos qué hacer los fines de semana, como no supieras el nombre del pueblo concreto y dedicases mucho tiempo a buscarlo, había actividades que prácticamente pasaban desapercibidas", comenta Eustaquio Arco, uno de los creadores de los fundadores de FICUDE, un efectivo buscador que filtra los posibles planes que hacer un fin de semana por fechas, comarcas y municipios. Forman también parte de esta iniciativa, junto a Arco, Vidal Martínez, Sofía Jiménez y María del Carmen López



Fiestas, cultura y deporte son los pilares de FICUDE, que se puso en marcha el pasado 27 de julio y, pese a estar aún en un proceso de mejora y crecimiento, cuenta con más de 8.000 visitas en su web principal y 21.300 en eventos específicos que hay en la misma. El soporte fue creado por Ruano Informática y, aunque ahora mismo se centra en las actividades relacionadas con la provincia de Almería, en el buscador hay otras ubicaciones como Murcia, Granada, Málaga, Alicante o Cádiz. "Nuestro objetivo es intentar abarcar cada vez más provincias", asegura Arco.



Más visibilidad a los pueblos



FICUDE, además de ser una atractiva herramienta para los ciudadanos, a la hora de facilitarles en un solo 'clic' decenas de planes posibles de ocio, también ayuda a dar visibilidad a los municipios almerienses, promocionando sus actividades tanto dentro como fuera de la provincia. Da visibilidad a pueblos pequeños y pone en valor sus distintas programaciones culturales, reforzando el turismo, sobre todo los fines de semana, por las distintas comarcas.



"Hay muchos Ayuntamientos que hacen mucho por su pueblo, pero no saben publicitarse. Ya no es suficiente pegar unos carteles por las farolas o anunciar un plan de ocio en el portal web del propio Ayuntamiento, porque se queda perdido entre otras noticias de plenos e institucionales. La gente ahora busca cosas que poder hacer de otra forma, por medio de un ordenador, un teléfono móvil, de la forma más fácil y rápida posible", dicen los fundadores de FICUDE, que se encargan de ponerse en contacto con todos los consistorios almerienses, recopilan la información de los numerosos eventos y la ponen a disposición de los usuarios de su app. 




Temas relacionados

para ti

en destaque