El Ejido

La peor lista de espera de hospitales comarcales andaluces está en el Poniente

El PSOE denuncia que hay 16.553 pacientes con una demora de más de dos meses

Sánchez Teruel y responsables socialistas en su comparecencia en el Poniente.
Sánchez Teruel y responsables socialistas en su comparecencia en el Poniente. Fran García
Fran García
13:39 • 11 oct. 2022

El estado de la sanidad pública sigue siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de a pie y también uno de los principales caballos de batalla política en las últimas fechas en Andalucía y en Almería. Y el último ejemplo de este asunto ha llegado este martes desde el Hospital Universitario de Poniente, en El Ejido,  un centro desde el que el PSOE almeriense ha denunciado, por voz de su parlamentario José Luis Sánchez Teruel, que "es el lugar de toda Andalucía donde encontramos peores cifras de un hospital comarcal en cuanto a esperas".



En este sentido, Teruel ha hecho hincapié en la saturación que sufren las consultas externas de este centro indicando que existen 16.553 pacientes que llevan esperando más de dos meses para una consulta con un médico especialista, según los últimos datos oficiales disponibles.



Y son estos datos los que colocan al centro hospitalario, según ha denunciando el PSOE, a la cabeza de Andalucía en número de pacientes en lista de espera que han superado el plazo de dos meses establecido en el decreto de garantía de plazos de respuesta sanitaria.



Por todo ello, el representante socialista ha calificado esta cifra de “alarmante”, sobre todo teniendo en cuenta que la cifra duplica a la registrada un año antes, cuando había 6.327 pacientes en esta situación. “Que tengamos esa cifra de 16.553 pacientes esperando más de dos meses en el Hospital de Poniente y que sea la peor cifra de Almería –con 5.000 más que el Hospital Torrecárdenas– y de toda Andalucía en hospitales de su ámbito comarcal pone de manifiesto que aquí concretamente hay una deficiencia grave del sistema sanitario público, pese al enorme esfuerzo que están haciendo los profesionales sanitarios”, ha considerado.



Especialidades saturadas



Según ha explicado José Luis Sánchez Teruel, "en el Poniente sobresalen dos especialidades en cuanto al volumen de personas esperando. Y son dos especialidades que tienen mucha relación con el modelo agrícola, un modelo que requiere de actividad física. Así, es normal que Traumatología y Medicina Física o Rehabilitación sean las especialidades con más personas esperando más de dos meses y más demoras en atención.



Asimismo, el parlamentario socialista también ha indicado que Otorrinolaringología y Oftalmología son otras de las especialidades en las que se acumulan demoras. "De cada cuatro personas esperando más de dos meses, tres están en todas estas especialidades reseñadas anteriormente", asegura.



Así que, ante esta circunstancia, el parlamentario del PSOE ha asegurado que “los datos ponen de manifiesto que hay una deficiencia concreta” y ha llamado a solucionarla. “Si tienes a más de 16.000 personas que no han podido ser atendidas dentro del plazo de dos meses que es el que establece el SAS como máximo para que nos vea el especialista, estamos ante un problema y, por lo tanto,  hay que reforzar la sanidad pública, ya sea con más especialistas o ampliando la jornada a los que ya están trabajando, con una retribución adecuada”, ha razonado, “siempre y cuando lo que pretenda el Gobierno andaluz no sea redirigir casos a la sanidad privada”.


Soluciones

Sánchez Teruel ha puesto de relieve que “los profesionales que hay realizan un magnífico trabajo, pero tienen más pacientes de los que pueden atender en su jornada". Y es por ello por lo que ha propuesto que "la solución pasa por ampliar jornadas o por la llegada de más especialistas para las especialidades más saturadas”.


Para finalizar, el parlamentario socialista ha reiterado que lo que demanda su formación es “que se invierta en el sistema sanitario público almeriense, ahora que hay recursos que llegan del Gobierno de España, que ha incrementado las transferencias a las comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado en casi un 25%, y que están llegando recursos desde Europa para para reforzar el sistema sanitario”.


Respuesta

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha respondido a las críticas de Teruel poniendo el foco no en el último año sino en la última legislatura. Y  ha instado a la oposición a “no continuar alarmando a la población” en lo que a la situación sanitaria actual se refiere con una lista de espera “que hemos disminuido en los últimos cuatro años”.


Belmonte ha señalado que “para una consulta de especialista, y tal y como reflejan los datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud con absoluta transparencia, son 83.261 pacientes los que esperan con una demora media de 97 días. En 2018 esa espera era de 161 días. Dos meses más que en la actualidad”.


En Almería hay un total de 13.198 pacientes que esperan una intervención quirúrgica, con una demora media de 148 días. “Cuando llegamos en 2018 eran 165 los días que, en el mejor de los casos, había que esperar. Más de dos semanas que a día de hoy. Y todo esto teniendo en cuenta que hemos sufrido una pandemia, sin precedente, y que a pesar de ello la lista de espera quirúrgica en Andalucía de ha reducido en un 5%”.


Belmonte se ha remitido a las palabras de la Consejera, Catalina García, en las que ha insistido en que Andalucía “es la única comunidad durante la pandemia en la que hemos reducido listas de espera”, y para las pruebas diagnósticas se ha recudido la espera “un 5,5%” y los días de demora “en 90 días”.


El delegado ha señalado que “los equipos directivos de los hospitales preparan más medidas correctoras que nos ayuden a reducir aún más las listas de espera y los días de demora”. Ha subrayado que “a pesar del aumento hemos disminuido”.



Temas relacionados

para ti

en destaque