Antas

Antas: las obras de la planta solar crearán medio centenar de puestos de trabajo

El alcalde asegura que lo “importante” es que los 43 millones estén “muy bien gestionados“

El alcalde de Antas, Pedro Ridao, en los estudios de la Cadena SER Levante.
El alcalde de Antas, Pedro Ridao, en los estudios de la Cadena SER Levante. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 11 oct. 2022

Durante los últimos días las mareantes cifras del convenio firmado para la construcción de la planta solar que se ubicará en Antas han ocupado numerosos titulares y prácticamente todas las conversaciones entre los vecinos antusos.

Los datos no son menores. El acuerdo entre el Ayuntamiento y Endesa permitirá que entren en las arcas municipales 43 millones de euros en total (el presupuesto anual del pueblo hasta ahora rondaba los 4 millones). Sin embargo hay otros números no menos interesantes que se desprenden de este proyecto. Es el caso de los puestos de trabajo que las obras permitirán crear y que rondarán “el medio centenar”, tal y como ha confirmado el alcalde de Antas, Pedro Ridao, durante una entrevista para la Cadena SER Levante.



Riqueza y trabajo
Además, dicho documento refleja que los puestos de trabajo, siempre que haya una posibilidad, deberán recaer en vecinos del municipio. “En el convenio hemos dejado claro que la incorporación de mano de obra debe ser de gente empadronada en Antas aunque si hace falta más gente y si no se encuentra se buscará en pueblos vecinos”, detalla el alcalde, quien se ha mostrado “muy contento por las familias que van a poder trabajar en esta planta”.

Ridao, que destaca que Antas se convertirá de la mano de este proyecto en “el referente nacional en el uso de las energías renovables” aclara que además de los puestos de trabajo directos que se crearán hay que tener en cuenta “la contratación de servicios con autónomos o empresas de la localidad que participen en el montaje de la placas y de lo que lleva en sí la obra”, por lo que se muestra “muy contentos por esas familias que van a poder trabajar en esta planta solar”.

El alcalde también ha reconocido el trabajo de quienes se han implicado en la negociación como los miembros “del equipo de gobierno" o "de los técnicos" y entiende que la iniciativa “económicamente va a suponer un paso adelante tanto para el Ayuntamiento como para el pueblo de antas”.



Inicio de obras
Durante la entrevista, el alcalde antuso ha avanzado también que las obras de la planta, ubicada “en el paraje de La Ballabona” comenzarán “en torno al primer trimestre del próximo año 2023 si todo va bien y no hay ningún imprevisto de última hora”, por lo que será el próximo año cuando las arcas municipales reciban los alrededor de 8 millones de forma previa a las obras por la ejecución de las mismas y, también a partir de ese año, el millón de euros que ingresará de forma anual.

Ante la llegada de estos ingresos y preguntado sobre futuras inversiones, Pedro Ridao considera que “el municipio de Antas tiene alguna necesidades, como un complejo deportivo o piscina municipal que tantos años nos han prometido hacer. A ver si con esta ayuda podemos darle a nuestros vecinos lo que se merecen y sobre todo agilizar y mover el tema de la vivienda en Antas para hacer un pueblo como es hasta ahora pero incrementando la vecindad y la calidad de vida que los vecinos se merecen”.

En este sentido, Ridao ha detallado que el dinero que llegue como consecuencia del proyecto al municipio no sólo irá a parar al Ayuntamiento sino que también hay otros beneficiados como la comunidad de regantes. “Son unas 550 hectáreas, que tienen varios propietarios. También se va a beneficiar la SAT (sociedad agraria) 2503 puesto que su finca va a ser alquilada y esto también va a repercutir económicamente en el bienestar de los socios del pueblo y de 685 vecinos que pertenecen a la comunidad de regantes”.

Un dinero que, ante todo, el alcalde advierte que "hay que gestionar con responsabilidad porque es público, de todos los vecinos y no podemos gastar por gastar ni hacer cosas por hacer” por lo que hay que tener una buena planificación, estructurar lo que el pueblo necesita” escuchando “a los vecinos”.








Temas relacionados

para ti

en destaque