El Ejido

Una nueva donación multiorgánica en El Ejido hace posible dos trasplantes

Es la segunda recibida este año

Hospital de Poniente, en El Ejido.
Hospital de Poniente, en El Ejido. Archivo La Voz
La Voz
14:31 • 10 oct. 2022 / actualizado a las 14:41 • 10 oct. 2022

El Hospital Universitario Poniente ha registrado una nueva donación multiorgánica, la segunda recibida en 2022, que ha hecho posible que dos personas se beneficien del trasplante de un hígado y un riñón. La coordinación de Trasplantes del hospital quiere transmitir su agradecimiento a la familia, que en este caso ha dado su autorización en circunstancias excepcionales.



El coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Poniente, Javier Fierro, subraya que “cualquier persona puede ser donante, llegado el caso, si el estado funcional de sus órganos es bueno, independientemente de su edad y de sus condiciones previas”. Por ello, Fierro anima a “hablar sobre la donación y dejar constancia de nuestro deseo de ser donante a nuestros familiares y allegados más cercanos, para que tengan claro cómo actuar y prevalezca nuestra voluntad cuando llegue el fallecimiento”.



La nueva donación multiorgánica registrada en el Hospital Universitario Poniente se ha traducido en el trasplante de un hígado y un riñón, que van a permitir salvar y mejorar notablemente la calidad de vida de dos personas.



Con esta nueva donación, ya son cinco las registradas en lo que va de 2022 en el centro. De estos donantes, con edades comprendidas entre los 49 y los 76 años, en uno de los casos se donaron tanto órganos como tejidos, en otro sólo órganos y en otros tres se han extraído únicamente tejidos.



La generosidad de estos donantes y de sus familias, que han dado el paso de autorizar la donación en momentos especialmente complicados, tras la pérdida de un ser querido, han permitido en total realizar dos trasplantes de hígado, cuatro de riñón, un trasplante bilateral de pulmón y 8 de córneas. A ello hay que sumar una veintena de unidades óseas, que se calcula pueden beneficiar hasta a 100 personas.



El Hospital Universitario Poniente se incorporó a la red de centros andaluces con programa de donación de órganos en enero de 2018. Desde entonces, se han registrado 43 donaciones en el centro: 15 donantes de órganos y tejidos, seis donantes solo de órganos y 22 donantes de tejidos. Como resultado directo, se han llevado a cabo los trasplantes de dos pulmones, seis hígados, 20 riñones y 47 córneas. Las extracciones de tejido óseo han sido 114. Con todo ello, se estima que cerca de 650 personas se han visto beneficiadas de la inmensa generosidad de los donantes de la Comarca del Poniente Almeriense y de sus familias.



Para el coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Poniente, “es muy importante dar también las gracias a muchas familias que han dado su visto bueno a la extracción de los órganos de su ser querido, pero en las que finalmente no ha podido materializarse la donación debido a contraindicaciones médicas detectadas en el exigente proceso de revisión que se lleva a cabo”. Javier Fierro subraya que “la actividad registrada en nuestro hospital desde que nos sumamos a la red de centros autorizados demuestra que la ciudadanía de nuestra comarca es solidaria y está comprometida con la donación”.



Los órganos extraídos son enviados al centro hospitalario referente para realizar el trasplante y son asignados a aquellos pacientes en lista de espera designados por la Organización Nacional de Trasplantes. Los tejidos se envían al banco sectorial correspondiente, que en el caso del Hospital de Poniente se encuentra ubicado en Málaga. Antes de la extracción se asegura la validez de la donación con un estudio, tanto del historial del paciente (sin patologías que puedan afectar al estado del órgano o tejido) como analítico.


Temas relacionados

para ti

en destaque