El Ejido

785.000 euros para ampliar espacios para ciclos formativos del IES Murgi

Educación ya ha licitado las obras y el plazo de ofertas finaliza el 29 de octubre

Visita del delegado de Educación al IES Santo Domingo de El Ejido.
Visita del delegado de Educación al IES Santo Domingo de El Ejido. La Voz
La Voz
20:33 • 07 oct. 2022

El delegado Territorial de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad Investigación e innovación, Francisco Alonso, ha visitado este viernes junto con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el IES Santo Domingo y el IES Murgi.



Precisamente, Alonso ha avanzado que se ha licitado por un importe de 784.932,25 euros las obras de ampliación y reforma de espacios educativos del instituto Murgi. Importe que asciende a 863.432,25 euros si se suman los gastos totales de la obra. El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas está abierto hasta el próximo 29 de octubre.



Por lo que respecta al IES Santo Domingo, el delegado ha informado de que este año ha incorporado a su oferta educativa un nuevo curso de grado básico Acceso y conservación de instalaciones deportivas. Además, existen en el centro cuatro ciclos formativos relacionados con la salud, uno de ellos en la modalidad Dual, Higiene bucodental.



Las obras consistirán en la construcción de un nuevo edificio, exento al actual, que albergará las aulas y talleres necesarios para el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Técnico en Electromecánica de Vehículos, pudiendo utilizarse también para la implantación del futuro Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Automoción.



La nueva edificación, que permitirá liberar espacios en el centro actual, contará con dos aulas polivalentes, un laboratorio de motores, un taller mecánico, un taller de chapa y pintura, y un núcleo de aseos y vestuarios. 



Planificación



Esta actuación, que añadirá más de 775,33 metros cuadrados de nueva construcción al IES Murgi, se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Cuenta, además, con cofinanciación europea a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.



El IES Murgi, con más de 1.200 alumnos y alumnas matriculados, imparte enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional básica y varios ciclos formativos de grado básico, medio y superior de las familias de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, y Administración y Gestión. Este curso ha ofertado, además, dos cursos de especialización: Implementación de Redes 5G y Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. También imparte el CFGS Automatización y robótica industrial en modalidad Dual.


En noviembre de 2020, la Agencia finalizó otra obra de ampliación, reforma y redistribución en el IES Murgi de El Ejido que supuso una inversión global cercana a 1,7 millones de euros. 


El alcalde de El Ejido ha aprovechado la visita de Alonso para mantener una reunión de trabajo y trasladar e impulsar con el delegado todas las necesidades en materia educativa e infraestructuras que presenta El Ejido, al tiempo que han analizado el cronograma de actuaciones en reformas, ampliaciones de espacios, obras estructurales y construcción de nuevos centros. Francisco Góngora ha incidido en las características especiales que muestra El Ejido y ha remarcado que “una de las claves en materia de integración pasa precisamente por contar con un adecuado sistema de educación”.


Temas relacionados

para ti

en destaque