El Ejido

Casi 250.000 euros para el asfaltado del camino rural de La Higuera

Mejorará tanto el tránsito de vehículos como la evacuación de pluviales

Plano de la actuación en el Camino de la Higuera.
Plano de la actuación en el Camino de la Higuera. La Voz
La Voz
13:01 • 07 oct. 2022

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la celebración de una nueva Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado el inicio del expediente de contratación para la ejecución del proyecto de obras de pavimentación del camino rural de La Higuera, que se ubica en Las Norias de Daza, para lo que se va a destinar un presupuesto cercano a los 250.000 euros.



El alcalde, Francisco Góngora, ha subrayado que “con este proyecto vamos a mejorar la capacidad estructural de esta vía, su funcionalidad facilitando un mejor estado del firme para el tránsito de los vehículos y garantizamos el servicio a toda la zona de influencia de este camino incluyendo las fincas agrícolas colindantes después de episodios de lluvias”.



Esta vía actualmente presenta un tramo inicial en la parte sur de 160 metros con pavimento y el resto del trazado se encuentra con una rasante en tierra consolidada que presenta problemas para la evacuación de aguas pluviales en algunos puntos.



Por este motivo, la obra que se va a acometer se centra en dos aspectos fundamentales, por un lado, en la pavimentación del trazado con el objetivo de mejorar el estado del firme y, por otro lado, en las actuaciones complementarias necesarias para conseguir la resolución de los problemas de drenaje superficial que presenta en la actualidad.



Para Góngora “es prioritario que nuestros caminos rurales presenten las mejores condiciones de circulación, por ello continuamos impulsando y ejecutando proyectos para acondicionar nuestro entramado viario a través de la modernización, pavimentación y mejora del acceso”.



Posteriormente, se llevará a cabo la ejecución de la señalización, balizamiento y marca vial, dando, en definitiva, un mejor servicio a las explotaciones agrarias y las industrias colindantes.



El camino rural de La Higuera es un camino estructurante, catalogado según el Plan General de Ordenación Urbana como Camino Rural de Nivel 1. Discurre entre la carretera de Puesto Rubio en Las Norias de Daza y la vía de servicio de la Autovía A-7.



Otros acuerdos adoptados

Durante la Junta de Gobierno también se ha aprobado el padrón de las Tasas por Recogida de Residuos Sólidos Urbanos correspondiente al tercer trimestre de 2022 por un importe de 1.747.354,39 euros; y se ha dado el visto bueno al padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Rústicos correspondiente al ejercicio 2022 con un importe de 4.301.441,52 euros.


Igualmente se ha dado el ‘ok’ al proyecto de ‘Desarrollo Local del Pacto de Estado contra la violencia de género para el curso 2022-23’ con una cuantía de 33.231,11 euros, con cargo al presupuesto municipal para la ejecución de dicho proyecto, que incluye gastos para el año 2022 de 20.000 euros y gastos a ejecutar en el año 2023 de 13.231,11 euros.


Por último, se ha aprobado la exposición pública tanto del censo de ingresos por recibo de las prestaciones patrimoniales públicas de carácter no tributario por el servicio de depuración de aguas residuales, suministro de Agua, servicio de alcantarillado y canon autonómico de mejora correspondiente a grandes consumidores del mes de septiembre de 2022, como el censo correspondiente al tercer trimestre de 2022, agrupación tercera.


Temas relacionados

para ti

en destaque