Antas

Antas ingresará más de 40 millones por la instalación de una planta fotovoltaica

El Ayuntamiento obtendrá 8 millones antes de las obras y un millón anual durante 35 años

Imagen de archivo de una planta solar.
Imagen de archivo de una planta solar. La Voz
Guillermo Mirón
09:53 • 07 oct. 2022

El municipio de Antas se convertirá de forma inminente en un referente a nivel nacional de la producción de energía solar. Todo después de que el Ayuntamiento haya firmado un acuerdo con Endesa que hará que la compañía eléctrica instale en la localidad antusa su primera planta solar en la provincia.

Además de lo que este acuerdo supone al situar a Antas en el mapa español de las energías renovables y la sostenibilidad, la rúbrica también marcará un hito histórico en el bienestar del municipio, ya que la localidad recibirá algo más de 8 millones de euros antes del comienzo de la obra por las correspondientes tasas.

Sin embargo, aunque esta sea la cantidad más cuantiosa, no es la única que supondrá un antes y un después para las arcas del Ayuntamiento antuso. Esta vendrá dada por el millón de euros que el Consistorio recibirá de forma anual durante los próximos 35 años, lo que supone que en total el proyecto alcanzará unos ingresos de 43 millones de euros para un municipio cuyo Presupuesto anual suele rondar los 3 millones de euros.

Fue el pasado miércoles cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó el convenio firmado el 30 de junio de entre el Ayuntamiento y Endesa a través de su división ‘Enel Green Power España (EGPE)’. Tal y como adelantó hace un año este periódico, el proyecto permitirá impulsar el desarrollo de una planta solar de 250 MW denominada ‘Andrea’. 






Ambas entidades firmaron dicho convenio en el que se presenta un proyecto denominado como Plan de Creación de Valor Compartido en la zona (CSV) basado en tres ejes: sitio de construcción sostenible, mejora de la empleabilidad y municipio sostenible.






En concreto, el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia, cargadores de vehículo eléctrico e iluminación eficiente. Una vez finalizados los trabajos todo este material se donará al propio municipio para su uso público.

Además, con el fin de maximizar el impacto socio-económico que los proyectos tienen en la comunidad, prioriza, entre otras acciones, la incorporación de mano de obra local, y contratación de servicios, para ello, llevarán a cabo cursos de formación en instalación de paneles fotovoltaicos y de operación y mantenimiento de plantas renovables.

El alcalde, Pedro Ridao, ha destacado la importancia de la futura instalación, que supondrá "un pilar fundamental convirtiendo al municipio de Antas en un referente nacional en el uso de las energías renovables". Esta actuación, tiene prevista una inversión de 106 millones de euros para su instalación, repercutiendo de forma notable en las arcas municipales, tanto por la prestación compensatoria (10 % de la inversión total), como por el resto de impuestos que se devengarán de la citada instalación.

El regidor antuso se ha mostrado más que satisfecho por la inyección económica que le supondrá al municipio de Antas dicha instalación. "Han sido negociaciones muy duras, de más de 2 años de duración, que al final han llegado a buen puerto, sobre todo pensando siempre en el beneficio de los vecinos de Antas, como son en puestos de trabajo, así como económicamente, para las arcas municipales, que aparte de ingresar una gran cantidad económica de prestación compensatoria, se va a ingresar todos los años alrededor de un millón de euros durante 35 años, que dura el contrato".

Hasta ahora, Antas era conocido como el pueblo con más empresas por habitante de Andalucía. Tras la aprobación de este acuerdo, no sólo se acrecentará su imagen de capital empresarial sino que se convertirá también en la localidad del Sol.






Temas relacionados

para ti

en destaque