Mojácar

Mojácar: el turismo salva el verano y se muestra preocupado por otoño e invierno

La ansiada desestacionalización no llega y los empresarios piden proyectos más ambiciosos

Imagen de archivo de una playa de Mojácar.
Imagen de archivo de una playa de Mojácar. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 04 oct. 2022

El sector hotelero de Mojácar ha salvado la temporada alta de este verano de 2022 aunque sus establecimientos siguen sin llegar a las cifras de 2019, previas a la pandemia. Es lo que se desprende de las palabras pronunciadas ayer en la Cadena SER por Diego Gea, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Mojácar (AECM).

“Hemos bajado algo”, aseguró Gea con respecto a la situación previa a la pandemia. “No hemos estado a la altura del 2019 pero la temporada no ha sido totalmente desastrosa teniendo en cuenta lo que se nos podía venir con el tema de la guerra y la subida de costes, aunque va a hacer mella en la cuenta de resultados”.

De este modo, las empresas hoteleras que forman parte de la asociación siempre según los datos aportados por su directivo registraron una ocupación alta durante el verano. “En julio rozando el 90%; en agosto hemos llegado al 95% y nos ha sorprendido negativamente septiembre. Era un mes en el que teníamos ciertas expectativas pero ha caído con respecto al 2019 y estaremos en torno al 70% en este mes”.



Expectativa
Una situación, la del mes de septiembre, que para los empresarios del sector avanza que todavía queda mucho por hacer para que desaparezca la ansiada desestacionalización; es decir, que vengan más turistas en meses fuera de la temporada alta. “No lo conseguimos”, reconoce Gea, que señala a las instituciones.

“Desgraciadamente no se trabaja seriamente. Se lanzan globos sondas, se hacen anuncios y proclamas políticas…”. Algo que para el empresario de nada sirve “si no se hace un plan turístico del Levante Almeriense serio y a largo plazo”. Otra cuestión a abordar para la asociación es el de los alojamientos o pisos turísticos, que también han afectado a la ocupación en las cadenas y empresas hoteleras. “Anticipábamos que iba a ser algo a tener en cuenta y en los resultados de este verano se refleja el problema. Volvemos a insistir en que es un reto que las administraciones se deben tomar en serio”, ha advertido.









Temas relacionados

para ti

en destaque