Un plan de ayudas para las bandas de música de la provincia de Almería

Diputación aprueba por unanimidad hacer una convocatoria pública para todas las agrupaciones

La popular Banda de Música Huécija-Alicún.
La popular Banda de Música Huécija-Alicún.
Francisco G. Luque
12:04 • 29 sept. 2022

Las bandas de música son un pilar fundamental para la cultura y el ocio de decenas de pueblos de la provincia. Muchas de ellas tienen gran solera, por su historia y reconocimiento incluso fuera de tierras almerienses, y son las protagonistas en fiestas patronales, Semana Santa u otros eventos festivos de cada municipio. En diferentes formatos, ya sea a nivel municipal, agrupaciones o asociación, las 52 que contabiliza la Federación de Bandas (FEDERBAND), dan cobijo en la actualidad a más de 3.200 músicos en toda Almería



Su importancia debe ponerse en valor, para visibilizar también los numerosos problemas que deben solventar estas formaciones musicales que, en muchos casos, se han convertido con el paso de los años en las mejores embajadoras de sus respectivos pueblos. Así, no es de extrañar que la Diputación de Almería, con la colaboración de todas las formaciones políticas, vaya a apostar de forma clara por garantizar la supervivencia y el crecimiento de estas entidades que inculcan el lenguaje musical y el amor a dicha disciplina artística a cientos de jóvenes de diferentes municipios.



Propuesta en el pleno ordinario



La Corporación cerró septiembre con un pleno ordinario en el que se aprobaron, en la mañana de este jueves, un total de 23 puntos y 2 mociones de urgencia. La unanimidad fue la tónica más generalizada en esta cita plenaria en la que, pese a ello, no implicó una falta de debate, destacando el que tuvo lugar en la propuesta socialista sobre la financiación a agrupaciones musicales de la provincia, que acabó con el compromiso de esta administración de crear un plan de ayuda para las mismas.



 "Muchos vivimos en pequeños pueblos, como Padules, y es la única oportunidad que tenemos de aprender música, porque no tenemos un conservatorio cerca. En mi pueblo es raro encontrar a alguien menor de 34 años que no sepa leer una partitura", dijo Antonio Gutiérrez, diputado del PSOE que llevó esta propuesta a una sesión plenaria en la que pidió un "reconocimiento a asociaciones y escuelas de música con un gran plan de apoyo que gestionen los ayuntamientos".



Esta proposición contó con el visto bueno del resto de formaciones políticas, con un apoyo sin condiciones por parte de Ciudadanos y Vox. La idea también gustó al Partido Popular, pero añadió una enmienda a la propuesta que debía ser contemplada por los socialistas si querían el voto a favor de la bancada popular. "Esta moción debería tener más rigor, porque ustedes no han hablado con la Federación de Bandas, que pide una convocatoria pública que vaya directamente a bandas y asociaciones musicales", dijo Fernando Giménez, vicepresidente 2º y diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo.



Gutiérrez calificó lo detallado por Giménez "un 'puenteo' a los ayuntamientos", iniciándose un enriquecedor debate que llegó a buen puerto, ya que el Equipo de Gobierno se comprometió, de viva voz de su presidente Javier Aureliano García, a confeccionar un gran plan de ayuda a las bandas de música contando con las propuestas de todos los signos políticos y haciendo partícipes a los consistorios, además, claro está, de sentar en la misma mesa a la Federación de Bandas, pero evitando trámites administrativos largos.   



Los socialistas, para conseguir el 'ok' unánime a su moción de urgencia, aceptaron la enmienda del PP de una convocatoria pública de ayudas que vayan a parar directamente a las entidades interesadas. Todos los grupos políticos y entidades representativas, previo aviso también a los consistorios, se reunirán para valorar los distintos problemas y necesidades de las bandas musicales de la provincia y dar forma a este plan que se recibe con los brazos abiertos en las agrupaciones. 


Inversiones 

En la sesión plenaria, además de la aprobación de actas de las sesiones extraordinarias de los días 9 y 20 de septiembre y la ratificación de los nombramientos de nuevos diputados, los decretos de las nuevas delegaciones, vicepresidencias y comisiones informativas, la Corporación ha aprobado importantes inversiones que mejorarán y modernizarán espacios públicos, infraestructuras y servicios en todos los municipios. 


Diputación pone a disposición de los ayuntamientos 2,2 millones de euros, unos fondos que la Institución transferirá a las administraciones locales desde las áreas de Presidencia, lucha contra la despoblación y Turismo, Bienestar Social, Cultura y Cine, Hacienda, Nuevas Tecnologías y Vivienda, y Deportes y Juventud. Dentro de este Plan de Asistencia Económica dirigido a los ayuntamientos se enmarcan las ayudas a los municipios menores de 1.000 habitantes para fomentar la inversión en estos pueblos. La Institución ha doblado esta ayuda que pasa de los 10.000 a los 20.000 euros por pueblo, con una inversión total de 1.040.000 euros que beneficiarán a los 52 municipios pequeños de la provincia. Se dio luz verde además a nuevas inversiones en Gérgal, donde se realizarán diferentes urbanizaciones; en Mojácar se harán mejoras en distintas infraestructuras municipales o, en La Mojonera, se ampliará el Centro de la Tercera Edad del municipio.     


Plan Savia: 25.245 plantas para 48 municipios

Uno de los asuntos aprobados por unanimidad en el Pleno fue la relación del nuevo reparto de plantas del ‘Plan Savia’ de Diputación para este año. En total, 48 municipios de la provincia recibirán, sin coste alguno para los consistorios, 25.245 plantas que embellecerán y oxigenarán espacios públicos como parques, jardines y calles de estas localidades. La inversión que realiza la Institución Provincial en especie con el ‘Plan Savia’ de este año asciende a 315.000 euros.


Los 48 municipios beneficiarios son: Adra, Alboloduy, Alcontar, Alhabia, Almócita, Arboleas, Armuña de Almanzora, Balanegra, Beires, Benahadux, Bentarique, Berja, Cantoria, Dalías, El Ejido, Enix, Fondón, Fuente Victoria, Gádor, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lúcar, Macael, María, Olula de Castro, Olula del Río, Paterna del Río, Pechina, Pulpí, Purchena, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Serón, Sierro, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Tíjola, Turre, Turrillas, Urrácal, Vélez-Blanco, Vera, Vícar y Zurgena.


Mayor eficiencia energética

También fue aprobada la inclusión de los proyectos de cuatro nuevos municipios para optar a los fondos del Programa DUS 5.000 en su decidida apuesta por los fondos Next Generation para la mejora de la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas municipales. Son los casos de Alhabia, Lucainena, Gérgal y Gádor con actuaciones presupuestadas en 424.000 euros que se suman a los más de 9 millones de euros solicitados para 78 municipios en esta convocatoria cuyo resultado se dará a conocer más adelante.   


Temas relacionados

para ti

en destaque