El Ejido

La exposición sobre los pueblos de colonización de Almería llega a El Ejido

El Ayuntamiento acoge una muestra sobre la evolución de núcleos como San Agustín o Las Norias

Miguel Centellas presentando su libro en El Ejido.
Miguel Centellas presentando su libro en El Ejido. La Voz
La Voz
20:56 • 28 sept. 2022

El Patio de Luces del Ayuntamiento acoge la exposición ‘Los Pueblos de Colonización en Almería. Medio Siglo Después’. Una muestra que podrá visitarse durante los próximos días. Asimismo, también ha sido el escenario de la presentación del libro del mismo nombre.



Cabe reseñar que el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería de Arquitectos en el marco de las actividades de divulgación de la arquitectura y en la dimensión de su función social, coincidiendo con los 50 años de la construcción de los Pueblos de Colonización de la provincia promovido en su día por el Instituto Nacional de Colonización INC, ha creado esta exposición, así como editado un libro que se ha presentado este miércoles.



La obra recoge la evolución de estos asentamientos en el territorio, cuyos contenidos han sido desarrollados por Miguel Centellas Soler, arquitecto y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de Cartagena e investigador de los pueblos de colonización desde hace 30 años.



Reflexión



El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha señalado que “esta iniciativa invita a reflexionar cómo han evolucionado urbanísticamente estas intervenciones, su valor patrimonial e histórico y lo que han significado para el desarrollo socioeconómico de nuestro municipio y la provincia”. 



El objetivo es estudiar la influencia que han tenido en el desarrollo económico almeriense, principalmente basada en la agricultura intensiva, analizando el crecimiento de los núcleos urbanos desde el más antiguo de El Parador o Roquetas de Mar de 1954 hasta los últimos proyectados en la provincia en el año 1968: San Agustín y El Solanillo.



Durante la misma se realiza un recorrido por los ocho pueblos en el Campo de Dalías, conocido como el Poniente almeriense: Ampliación de Roquetas de Mar, El Parador, Las Marinas, Las Norias pertenecientes al término municipal de Roquetas; Camponuevo del Caudillo en La Mojonera, Puebla de Vícar en Vícar y Las Norias y San Agustín en El Ejido. En el Campo de Níjar, conocido como el Levante almeriense: Campohermoso, San Isidro, Atochares y Puebloblanco, en el término municipal de Níjar. Y en el noreste de la provincia, la ampliación de Huércal Overa y la barriada de San Francisco en El Saltador.




Por todo ello, el Ayuntamiento de El Ejido concienciado por la transcendencia que supuso para el desarrollo agrario, cuya huella indeleble aún perdura en el territorio, recibe la exposición, cuya muestra estará a disposición de los vecinos.


Caso singular

El alcalde ha recordado que, “el de San Agustín, de 1963, es el mayor pueblo de colonización de todos los construidos en la provincia y uno de los más grandes de España, con más de 400 viviendas. Y el de Las Norias de 1958 tiene 101 viviendas y mantiene su estructura urbana central original”. 


Y sobre la conservación de estos pueblos, el alcalde ha hecho una reflexión poniendo de relieve que “soy un convencido de que el urbanismo tiene que ser intervencionista para conseguir una calidad estética, paisajística y arquitectónica que, aporte uniformidad, por este motivo en el Plan General del año 2002 ya se tuvo la habilidad de tratar de proteger estos pueblos de colonización que son o eran una joya arquitectónica”. Una labor que “no es fácil y que debe ir acompañada de la tarea de concienciación por parte de la población, ya que estoy convencido que tenemos que intervenir para que la foto final y de conjunto tenga un resultado adecuado”.


Temas relacionados

para ti

en destaque