El Ejido

El Ejido: Unidad de acción y diversidad de oferta en el Día Mundial del Turismo

El Ayuntamiento prosigue en su esfuerzo de aunar turismo y agricultura como signo diferencial

Desarrollo del \'showcooking\' de José Álvarez de Restaurante La Costa junto al alcalde.
Desarrollo del \'showcooking\' de José Álvarez de Restaurante La Costa junto al alcalde. La Voz
Fran García
16:37 • 27 sept. 2022

El castillo de Guardias Viejas y el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, han sido el sitio y el lugar escogidos por parte del Ayuntamiento de El Ejido para propiciar un nuevo encuentro entre integrantes de los sectores turístico y agrícola con el objetivo de seguir fomentando un cruce de caminos que, en palabras del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, convierten al municipio "en un destino turístico singular".



Y dado que el eslogan escogido este año para conmemorar esta importante cita ha sido el de 'Repensar el Turismo', el consistorio ejidense ha decidido aprovechar la ocasión para propiciar un siempre enriquecedor intercambio de experiencias entre hosteleros, restauradores, responsables de empresas de turismo activo y deporte en la naturaleza y empresarios agrícolas.



La cita ha arrancado con la edil de Turismo, Luisa Barranco, poniendo de relieve las bondades de la oferta turística ejidense. "El Ejido es mucho más que sol y playa", ha recordado una vez más Barranco antes de detallar la variada oferta complementaria de la que puede presumir el municipio.



Y, posteriormente, ha sido el alcalde de ejidense, Francisco Góngora, el que ha animado a los presentes a continuar en esa línea "de colaboración para seguir ofreciendo los mejores servicios y experiencias" a todas las personas que apuestan por El Ejido como destino turístico. Y, además, Góngora también ha aprovechado para algunos proyectos que la corporación ya tiene en el horizonte.



Gastronomía, agricultura y patrimonio



El alcalde ha explicado que “del ejercicio de repensar el turismo nace el Plan de Sostenibilidad Turística de El Ejido, un Plan que incluye una serie de actuaciones estratégicas a ejecutar durante las dos próximas anualidades, con una inversión que se aproxima a los 3,8 millones de euros con el objetivo de transmitir la singularidad de nuestro modelo productivo y nuestra historia a quienes nos quieran visitar”.



Asimismo, ha explicado que “la ejecución del Plan pretende transformar el modelo turístico de El Ejido para convertirlo en un referente uniendo la agricultura, base de la economía local, con el turismo, mediante la inversión en instalaciones pioneras, complementarias entre sí y con otros núcleos costeros, como Guardias Viejas y Balerma, que cuentan con un notable patrimonio cultural y natural”. En este plan se aúnan la agricultura intensiva y sostenible, el turismo, la gastronomía, la pesca y las playas para que, gracias a los elementos turísticos existentes o aquellos a crear, se nos diferencie y posicione como zona turística del mediterráneo andaluz con identidad propia.



Y dentro de este plan se incluyen tres actuaciones destacadas que son “el Centro de Experiencias de la Agricultura, que se construirá en Almerimar con un edificio ejemplo de arquitectura eficiente y sostenible, que contará con un recorrido virtual por un invernadero y permitirá dar a conocer la gran apuesta por la tecnificación, la innovación y la salud del agro ejidense, adentrando al visitante en un espacio singular en el que experimentar la producción agrícola desde una visión 360º, la rehabilitación integral del antiguo cuartel de carabineros en Guardias Viejas, que albergará un centro de experiencias gastronómicas mar y tierra, que se configurará en un punto de encuentro gourmet, donde se fusionarán los mejores productos de nuestro tierra con nuestro mar, en un conjunto arquitectónica de gran valor y la creación de un jardín mediterráneo para la recuperación de vegetación autóctona en los alrededores del Castillo y del cuartel”. 




Tras las intervenciones del alcalde y la edil de Turismo ejidenses, se ha llevado a cabo en el interior del Castillo un 'showcooking' a cargo del chef estrella Michelín, José Álvarez, del Restaurante La Costa. Una demostración en la que los productos de la tierra han sido la nota dominante, tal y como ha ocurrido también en el posterior desayuno saludable que se ha servido en el entorno del Castillo.


Sin duda, una magnífica forma de conmemorar este Día Mundial del Turismo del que ha sido partícipe el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, José Vélez, además de un nutrido grupo de empresarios del sector agrícola y del turístico así como miembros de las diferentes formaciones políticas de la corporación municipal ejidense.


Temas relacionados

para ti

en destaque