Almería, la segunda provincia andaluza que más exámenes de Cambridge realizará

Estas pruebas, más de 200 en Andalucía, serán en septiembre, octubre, noviembre y diciembre

Imagen de un examen de Cambridge en Almería.
Imagen de un examen de Cambridge en Almería. La Voz
Raúl Ramos / La Voz
13:03 • 24 sept. 2022

Almería será la segunda provincia andaluza que más exámenes de Cambridge acogerá antes de que termine este año 2022. Así, los alumnos podrán presentarse a los exámenes tradicionales, los denominados Qualifications, y a los test multinivel, Linguaskill. Éstos últimos también se pueden realizar desde casa.



En total, Andalucía acogerá antes de que termine 2022, durante el cuarto trimestre del año, más de 200 convocatorias de exámenes de inglés, según ha informado Exams Andalucía en un comunicado. De este total, el 25% se realizarán en la provincia. Además de Almería, el mayor centro examinador de Cambridge Assessment English en Europa también organizará pruebas en las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Sevilla.



Estas convocatorias, donde los inscritos pueden certificar los niveles de inglés, que van desde el A2 Key hasta el más alto (Proficiency C2), y el nivel más demandado volverá a ser el B2 First, se celebrarán en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Debido a la alta demanda que tiene el centro examinador, se han incrementado los exámenes en un 12% respecto al último trimestre del año pasado. Además, según las cifras que ofrecen, la pandemia ha provocado "un importante incremento en el número de candidatos que desean obtener una certificación oficial de Cambridge Assessment English para certificar su nivel de inglés".



Ante este aumento en la demanda, Exams Andalucía ha distribuido así por provincias las más de 200 convocatorias a estas pruebas: Málaga será la que acoja más exámenes oficiales de Cambridge hasta finales de diciembre, con el 35 por ciento de las convocatorias entre Qualifications y Linguaskill, seguida de Almería (25 por ciento), Granada (25 por ciento), Sevilla (10 por ciento) y Jaén (5 por ciento).



Como explica el director de Exámenes de Exams Andalucía, Ricardo Freires, “la pandemia ha animado a muchísima gente a aprender inglés y certificar su nivel de inglés, para poder optar a un trabajo mejor y abrir nuevas puertas en lo laboral”.



Así, según los datos del centro examinador, el perfil medio del candidato que se examinará hasta diciembre se puede dividir en dos: universitarios (tanto hombres como mujeres) de entre 19-25 años que necesitan acreditar su nivel para obtener una beca Erasmus, un Grado o un Máster, y opositores (también de ambos sexos) de entre 28 y 38 años, que optan a una plaza en entidades como la Junta de Andalucía, Correos o Renfe, entre otras.



Exámenes en más poblaciones que no sean capitales



Freires señala que todas estas sesiones oficiales de exámenes de Cambridge se realizarán en las sedes habituales de examen que hay en todas las ciudades, que suelen ser academias de inglés, hoteles y palacios de congresos para las grandes sesiones e institutos y colegios para las sesiones cerradas (privadas).


"También queremos destacar que Exams Andalucía no solo organiza exámenes en las capitales de provincia, sino que también lo hacemos en ciudades más pequeñas, como Úbeda, Motril, El Ejido, Marbella, Roquetas de Mar o Bailén, para que los candidatos no tengan que desplazarse y tengan siempre la posibilidad de realizar un examen de Cambridge cerca de su casa", señala Freires.


Dentro de los exámenes Qualifications, el 70 por ciento de los que se realizarán hasta diciembre en Andalucía serán a través de ordenador (modalidad Computer Based), frente a un 30 por ciento que serán en el formato tradicional en papel (Paper Based).


Además de estos exámenes presenciales, Cambridge Assessment English también ofrece a los estudiantes la posibilidad de acreditar su nivel de inglés a través de un examen multinivel denominado Linguaskill, que se puede realizar desde casa todos los días, incluyendo sábados y domingos. Este curso 2022/2023, estos exámenes en casa continuarán, y también aumentará la oferta de sesiones presenciales, con sesiones semanales en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Sevilla.


Linguaskill

Freires señala que, con todas estas alternativas, “nuestro objetivo es ofrecer a los estudiantes de todos los rincones de Andalucía la posibilidad de acreditar su nivel de inglés independientemente de su edad o de su lugar de residencia”.


El examen Linguaskill es un test multinivel totalmente consolidado y aceptado por los principales organismos y administraciones de nuestro país, que ya está reconocido por CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y Correos o Renfe, entre otras administraciones.


Linguaskill es un examen de Cambridge Assessment English que permite a los candidatos acreditar su nivel de inglés en un tiempo récord. La duración máxima de esta prueba, que se realiza ‘online’, es de 2 horas y media, y gracias a ella los candidatos obtienen una puntuación para todas las destrezas lingüísticas del inglés: Reading and Listening (combinadas), Writing y Speaking avaladas por Cambridge Assessment English, fundación sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, la institución certificadora más prestigiosa del mundo.


Temas relacionados

para ti

en destaque