Recta final para las mejoras de la A-1050 entre Las Norias y Cortijos de Marín

La Junta está terminando los trabajos en el tramo entre La Mojonera y la localidad roquetera

La delegada de Fomento y el alcalde de La Mojonera visitando las obras.
La delegada de Fomento y el alcalde de La Mojonera visitando las obras. La Voz
Fran García / La Voz
17:05 • 23 sept. 2022

Buenas noticias para los conductores de los alrededor de 10.000 vehículos diarios que transitan por la carretera A-1050 que une la localidad ejidense de Las Norias con la roquetera de Cortijos de Marín. Y es que cada vez está más cerca la finalización de los trabajos de mejora que ha ido abordando la Junta de Andalucía a lo largo de varias fases.



De hecho, la flamante delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López, ha realizado una visita al municipio de La Mojonera acompañada de su alcalde, José Miguel Hernández, en la que han podido comprobar el estado de los trabajos que se están realizando en esta vía, entre los puntos kilométricos 9+850 de La Mojonera y el final de la carretera, en el PK 11+460, en la localidad de Los Cortijos de Marín, en Roquetas de Mar. 



Carmen Belén López ha explicado que “estas actuaciones se están ejecutando dentro del Programa Anual de Inversiones en Conservación de Carreteras en la provincia de Almería. Se trata de obras de refuerzo del pavimento asfáltico en varias carreteras autonómicas”.



Por su parte, el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, ha agradecido a la delegada la colaboración de la Junta y le ha trasladado la necesidad del repintado de toda la señalización horizontal de la Avenida de Europa, "que se encuentra ya muy deteriorada", según indica el consistorio.





Asimismo, en lo que se refiere a la duración de estas actuaciones, cabe reseñar que los trabajos, que han comenzado durante la segunda quincena del mes de septiembre, está previsto que se prolonguen hasta la primera semana de octubre.



Laujar y Nacimiento



La delegada ha puesto de relieve que también se están realizando trabajos en otros lugares como, por ejemplo, la carretera A-348, en la variante de Laujar de Andarax, entre los puntos kilométricos 84 y 85. Un lugar en el que está prevista la ejecución de unas 530 toneladas métricas de mezcla bituminosa para corregir el estado de conservación del firme y mejorar la seguridad.


Y también se está atendiendo con motivo de este programa la carretera A-1075, en la intersección de la Venta del Pino en Nacimiento, donde se está reparando un tramo de la antigua carretera, de unos 300 metros de longitud, que actualmente funciona como vial de servicio para el acceso a las propiedades colindantes entre las que se encuentran instalaciones agrícolas, industriales y particulares.


“El estado de conservación se ha visto deteriorado como consecuencia de las lluvias, y por este motivo, desde la Junta de Andalucía, hemos atendido a la solicitud del municipio, y nos hemos puesto a trabajar para mejorar la comunicación de los vecinos”, ha explicado la delegada de Fomento. Se estima que la reparación supondrá unas 250 toneladas métricas de mezcla bituminosa.


Procedimiento utilizado

El modo de proceder está siendo el mismo en las tres actuaciones. Se ha realizado el corte de carril y/o de la zona de trabajo y se ha procedido a la señalización de las obras. Se ha realizado el fresado de las superficies necesarias para la ejecución de las juntas y de los tramos más dañados donde el firme actual se encuentra totalmente agotado. De forma posterior se aplicará una emulsión asfáltica tipo ECR-1 empleada en riegos de adherencia y una posterior pavimentación con aglomerado asfáltico en caliente con betún tipo B35/50. La extensión de la mezcla bituminosa se llevará a cabo mediante un reperfilado previo en las zonas que se haya ejecutado el saneo para, posteriormente proceder al extendido de la capa de rodadura completa. Al término de los trabajos se acometerá el pintado de las marcas viales para la reposición de las existentes. El importe total de la inversión asciende a un total de 268.400,00 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque