Roquetas de Mar

13 millones de euros para dos nuevos institutos en Roquetas de Mar

Los IES Las Marinas y Las Salinas sumarán cerca de 1.400 plazas cuando estén operativos

Visita del delegado de Educación de la Junta al Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
Visita del delegado de Educación de la Junta al Ayuntamiento de Roquetas de Mar. La Voz
La Voz
14:38 • 23 sept. 2022

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde ha sido recibido por su alcalde, Gabriel Amat. En el encuentro han departido sobre las necesidades educativas de la localidad y las actuaciones que la Junta de Andalucía tiene previstas realizar en ella en los próximos meses. 



Francisco Alonso ha destacado que desde el Gobierno andaluz siguen trabajando para dar respuestas a las demandas de las familias de Roquetas de Mar y mejorar las infraestructuras educativas de la zona, conocedores de la necesidad de incrementar las instalaciones existentes. Así, durante el encuentro, el delegado ha conocido las necesidades del municipio roquetero a través de su alcalde, y le ha tendido la mano para seguir trabajando de forma conjunta por el bien de sus vecinos. “Roquetas de Mar es una prioridad para la Junta de Andalucía y las actuaciones que vamos a realizar aquí son un claro ejemplo de ello”, ha destacado el responsable educativo. 



El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha mostrado su satisfacción por mantener este primer encuentro institucional con el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, al que ha mostrado su disposición para colaborar y trabajar de la mano en aras de favorecer e impulsar aquellos proyectos educativos que son necesarios en este municipio que supera ya los 100.000 habitantes y cuya población es un ejemplo de convivencia entre el alumnado que conforma la comunidad educativa. 



CEIP Posidonia



Tras la visita, el delegado se ha desplazado hasta el CEIP Posidonia, donde ha comprobado el buen estado de las aulas prefabricadas con las que cuenta, que están totalmente equipadas, y que se retirarán una vez esté terminado el nuevo instituto que se va a construir en la zona. Alonso ha recordado que “el 97 por ciento de las aulas prefabricadas existentes en la provincia están asociadas a obras programadas o en ejecución, lo que permitirá su retirada”. 



Posteriormente, el delegado se ha trasladado hasta la parcela en la que se va a construir un nuevo IES, en la zona de Las Salinas. En estos momentos se está elaborando el proyecto, que estará terminado en un plazo cercano a los tres meses. El presupuesto supera los 6,5 millones de euros. El centro educativo será de tipología D4+B2.2, es decir, contará con cuatro líneas de secundaria obligatoria más dos de bachillerato. Así, podrá ofertar un total de 620 plazas escolares (480 de secundaria y 140 de bachillerato), dando respuesta a la demanda de escolarización de la zona.



Además, la Junta de Andalucía prevé la construcción de otro instituto en Las Marinas, con una tipología similar. También contará con cuatro líneas de la ESO y dos de Bachillerato y permitirá la creación de cerca de 700 plazas educativas. Ambos centros incorporarán placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, en línea con el objetivo de conseguir edificios docentes más sostenibles y reducir el coste energético de los mismos. Asimismo, dispondrán de un novedoso sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior, diseñado por la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este se compondrá, en cada una de las aulas, de ventanas automatizadas con un sensor de CO2 que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura. 



Estas dos actuaciones supondrán un importante avance en las infraestructuras educativas del municipio de Roquetas de Mar, y vendrán a solventar las necesidades del mismo. De esta forma, los estudiantes de ambas zonas dispondrán en las inmediaciones de sus barrios de dos centros educativos de primer nivel.


Temas relacionados

para ti

en destaque